Un informe de “escucha” realizado por una consultora, dejó a Salta entre los destinos más mencionados en la web, ratificando su condición de referente del turismo en el norte argentino y los frutos de una política que ya lleva más de 15 años de posicionamiento.

Este estudio lo hizo la consultora Scidata entre el 21 de diciembre del año pasado y el 20 de enero del 2020, con un total de 127.353.802 cuentas alcanzadas por diálogo sobre "vacaciones".

Allí entre los destinos más mencionados se encuentra Córdoba con 1.304 menciones y por detrás Salta con 1.200. En tercer lugar está Mendoza con 766 y cuarto, Misiones con 686.

De esta manera la provincia es la segunda más mencionada por los usuarios argentinos de redes sociales y en publicaciones realizadas tanto por grandes medios de comunicación en sus portales y páginas Web, como así también en páginas locales, videos, podcasts y foros de opinión, según lo informado por la consultora, aunque el mayor porcentaje de diálogo sobre vacaciones se dieron en las redes sociales, especialmente Twitter, que fue la más locuaz al respecto.

Gracias al turismo, Salta logró tomar algo de aire y aparecer en forma positiva en las redes, luego de un enero aciago en el que las principales menciones y noticias relacionadas con la provincia eran las lamentables muertes por desnutrición de los niños en el Norte.

Afectos y descalificaciones de género

Un dato a tener en cuenta es que las vacaciones en las redes sociales se asociaron más a cuestiones de afecto que de lugares o paisajes, ya que "familia", "amor" y "amigos" sumaron el 54% de las menciones, mientras que "lugares" y "destinos" solo el 24%, por lo que ya no le alcanza a los lugares turísticos solo con lo que la naturaleza les dio sino que deben apelar a las vivencias de los turistas y su experiencia personal con el lugar.

También es llamativo que el 52% de los sentimientos expresados en contexto de vacaciones son de carácter negativo, aunque el informe aclara que no tanto en referencia a los destinos en sí, sino que se detectó una preocupante tendencia en varones jóvenes a escribir descalificaciones de género hacia mujeres, que elevaron ese porcentaje de negatividad. 

En conclusión Diego Corbalán, director de la consultora, enfatiza que “si bien los paisajes de cada centro turístico son un valor cualitativo muy importante, es necesario potenciar la presencia de las provincias, ciudades, pueblos y localidades 'hablando' con los usuarios, tanto con los que simplemente preguntan hasta los más críticos”, y agrega que especialmente se debe focalizar en Twitter, que es la más activa en ese sentido.

Por último, indica “que más del 54% de las menciones a las vacaciones estén relacionadas a personas más o menos cercanas da cuenta de un fenómeno a explotar por parte de los centros turísticos: la necesidad de focalizar las campañas de promoción en las relaciones interpersonales” y destaca "familia", "amigos" y "amor", como las temáticas más recurrentes.

Salta promociona el otoño

Los meses de otoño históricamente fueron complejos para el sector turístico y obligan a agudizar el ingenio para captar visitantes, especialmente en el lapso que va desde que pasa Semana Santa hasta el comienzo de julio.

Por eso hasta el 15 de febrero la provincia de Salta ofrece descuentos especiales en 150 hoteles para mayo y junio de este año a través de la web www.voyasalta.com.ar y de motores de búsqueda vinculados. 

La campaña #voyasalta también sumó a Aerolíneas Argentinas que regalará tickets para el teleférico San Bernardo a quienes compren clase turista y un pasaje para el Tren a las Nubes a los que compren un boleto en clase ejecutiva. El ministro de Turismo y Deporte, Mario Peña, destacó que la promoción es posible gracias al esfuerzo conjunto con los empresarios del sector hotelero y agradeció particularmente a la línea aérea estatal por el apoyo.