El sábado los docentes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) se dieron con la noticia de un descuento en el sueldo que corresponde a enero. Las quitas oscilan entre el 18 y el 25%, manteniendo un promedio del 20%. Sin embargo, existen casos en los que el pago en menos alcanzó el 50%.
Ante el revuelo que se vivió en las primeras horas del sábado, la administración de la Universidad informó a los docentes que el descuento se debió a que en diciembre “se pagó de más”. En tanto, el rector Víctor Claros dijo no saber que se había pagado un excedente en diciembre y que ahora se había producido un descuento.
El secretario general de la Asociación de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Salta (Adiunsa), Diego Maita, manifestó su preocupación ante lo ocurrido. De acuerdo al relevamiento que realizó el gremio, en comunicación con los docentes, la quita promedia el 20% en los haberes de enero. “Nos fuimos enterando a medida que los compañeros nos preguntaban”, manifestó Maita.
Por su parte, se conocieron dos audios de WhatsApp en diferentes grupos de docentes en los que el rector afirmó que, “en el caso de Graciela (Morales, la vicrectora) y el mío, desconocíamos absolutamente que se haya pagado mal en diciembre y que ahora estaban haciendo este descuento”. Salta/12 intentó hablar con Claros, pero se excusó y pidió ser consultado recién hoy.
En los audios difundidos entre la docencia, Claros apuntó por lo sucedido al responsable de la Dirección General de Personal de la Universidad, Jorge Nina. “Por supuesto, Nina, normalmente cuando no está de acuerdo con algo, por más que tenga una autorización de un superior o de la parte de Legales, siempre ocurre esto”, se lo escuchó decir. Además, manifestó que iniciará “todas las acciones que correspondan”.
El rector dijo que también se comunicó con el área de Comunicación de la Universidad para que se transmita “información concreta de cuál ha sido la decisión que ha tomado la Dirección de Personal”. Afirmó que el responsable de esta área hoy tendrá que “dar la respuesta uno por uno de lo que ha ocurrido”.
Desde la Dirección General de Personal de la Universidad, le informaron al rector que el descuento “obedece a que en diciembre se habría pagado de más”. En tanto, el secretario general del gremio universitario sostuvo que por los dichos de Claros, "la decisión habría sido inconsulta con el rector”.
También el secretario general del gremio se comunicó con la administración y, ante su respuesta, Maita dijo que “no lo habían notado” que se les hubiera pagado de más. “A título personal, que a mí me aparezca un descuento hoy, no es coherente con que me hayan pagado un excedente. No pasó eso. Si lo hicieron fue un pago muy chico para que no me de cuenta”, cuestionó.
Además, dijo que no existe una “información fehaciente” de que se haya pagado un excedente en diciembre. "Vale la pena recordar que en el acuerdo salarial vigente, corresponde para el mes de enero un 2% de aumento en concepto de jerarquización", comunicó el gremio.
Maita contó que el área administrativa informó que los descuentos producidos no eran mayores a $9000 en los casos de docentes titulares exclusivos, la categoría más alta. Sin embargo, el dirigente gremial cuestionó esta información al relatar que existen “descuentos hasta de $20000”. “Entre lo que dice la Universidad y lo que ha pasado hay una diferencia muy grande”, alertó.
En conversación con Claros, Maita expresó la inquietud de la docencia y también, “las molestias porque la explicación administrativa no es suficiente”. “Por la explicación que me dan, se evidencia que fue masivo”, manifestó ante Salta/12. A través de los mensajes de audio, Claros afirmó que siente el mismo malestar de los docentes y se disculpó por el hecho.
Se reintegrará lo descontado
En uno de los mensajes el rector informó que dio instrucciones al responsable del área de Personal para que el excedente en el pago en diciembre sea descontado en cuatro partes. De esta manera, la máxima autoridad universitaria apelará al reintegro del 75% del total de lo descontado en enero.
Claros afirmó que la "semana entrante" y "con celeridad" se devolverá el 75% de “todos los montos que han sido descontados en el mes de enero”. “O sea que en el mes de enero va a corresponder descontar solo el 25% del exceso. Y la otra parte será un 25% en febrero, un 25% en marzo y un 25% en abril”, aclaró.
Advirtió que quiere “que Personal controle exactamente cada uno de los montos descontados. Esa verificación tendrán que reintegrar”.
Desde Adiunsa se convocó a una reunión con la docencia en la sede gremial hoy a las 9.30. Pidió “tener a mano los montos depositados el día 01/01 y el 01/02 a efectos de confeccionar una planilla, documentar la diferencia, y elevar a las autoridades”, según consta en el comunicado del gremio.
Autoridades gremiales se reunirán con directivos de la Universidad con el fin de esclarecer lo sucedido. “Quedamos en juntarnos con la vicerrectora y con algunos funcionarios para evaluar la situación”, informó el secretario general.
El rector le aseguró a Maita que “hay un compromiso de que se devuelva el 75% de los descontado en cuatro cuotas”. No obstante, el sindicalista cuestionó la decisión porque “corresponde saber primero de qué y cuánto es el descuento” en todos los casos.
Fallas en los canales de comunicación
“Desde Adiunsa queremos expresar y repudiar esta decisión administrativa”, dijo Maita. Aclaró que “nunca” se informó del pago extra en diciembre y que tampoco que “se tendría que rectificar” en enero.
El dirigente gremial dijo que desde el sistema de comunicación universitario “nunca llegó un comunicado con este tema, más siendo un tema sensible para nosotros”. “Cuestionamos que lo que se haya pagado de más, no era en el orden del 20% como ahora se ve en los descuentos”, sostuvo.
Ante lo ocurrido, dijo que “falla” la comunicación. “Eso nos tendrían que haber avisado de inmediato”. Indicó que existe un agravante mayor y es que el propio rector no sabía de lo ocurrido.
Maita informó que “no es la primera vez que las formas entre la Universidad y lo salarial escapan a los marcos de la reglamentación nacional”. Relató que existen situaciones en donde se plantean dificultades cuando los docentes toman licencias o en los casos de maternidad, “no se les pagaron los beneficios”.
“Nos parece que hay un problema de cómo se toman las decisiones y cómo se priorizan”, indicó. Para la autoridad gremial, “se basa más en la administración, que en los trabajadores”.