La presentación se realizó en el Hotel Provincial de la capital Salteña, y estuvo a cargo de la asesora de Jefatura de Gabinete de Nación, Carmela Moreau, y de María Losada, ex presidenta de la UCR en Misiones.
Acompañadas por el diputado del Frente de Todos Ramón villa y el senador Sergio Ramos, las ideólogas de este proyecto indicaron que la iniciativa se venía trabajando junto con la Secretaría de Deportes de la Nación y que el asesinato de Fernando Báez Sosa, quien perdió su vida tras recibir una feroz golpiza por parte de un grupo de rugbiers en Villa Gesell, aceleró el proceso.
“El proyecto no busca demonizar a ninguna especialidad ni práctica deportiva, tampoco es punitivista. Sí quiere trabajar y transformar ciertas prácticas machistas y discriminatorias que habitan en la sociedad,y los clubes son un lugar esencial para ello”, manifestó María Losada.
Carmela Moreau agregó que ya se venía trabajando dentro de la Secretaría de Deportes, a cargo de Inés Arrondo, “con la idea de crear un ámbito que capacite sobre la temática, y vieron con beneplácito que se hiciera de manera más integral y por medio de una ley que obligue a promover este tipo de acciones en todo el territorio nacional”.
El proyecto de ley, que será presentado en estos días en la Legislatura nacional, prevé no sólo trabajar sobre las prácticas violentas naturalizadas dentro de los ámbitos deportivos, sino que busca ampliar la mirada con perspectiva de género, para permitir prácticas deportivas más inclusivas de las mujeres y las disidencias.
Para ello, se convocó a diversos actores clave del Estado como el INADI, el Ministerio de Educación y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, para que aporten su mirada y sean quienes capaciten en un futuro.
“Otro de los puntos importantes de este proyecto de ley es que crea un consejo ad-hoc, es decir, que convoca a los sectores idóneos a conformar una mesa y aportar su mirada en la construcción de una ley lo más completa y acabada posible”, argumentó Losada.
Moreau sostuvo que lo que se quiere es acompañar a los clubes y las asociaciones a desarmar las miradas masculinizantes del deporte, que sólo le permiten al varón practicar ciertos tipos de deportes, "y dentro de ellos, con estereotipos bien marcados".
La asesora de la Jefatura de Gabinete aclaró que el organismo de aplicación será la Secretaría de Deportes, y que ya tiene preparados algunos talleres con herramientas para profesores de educación física y técnicos para abordar situaciones particulares y que “prendan el alerta y cuenten con el Estado como una vía de asesoramiento y contención ante este tipo de situaciones”.
Ambas señalaron que la idea de llegar a todo el territorio tiene varias aristas, una de ellas es a través de las asociaciones que nuclean a cada deporte como la Asociación de Fútbol Argentino o la Unión Argentina de Rugby.
Otra de las intenciones es que “cada provincia adhiera y se involucre con la ley, por eso nos acompañan legisladores provinciales”, dijo Moreau.
“Van a tener la obligación de capacitarse también los directivos de los clubes, no solamente los deportistas y profesores, sino todas sus autoridades también”, agregó.
El plan busca establecer un programa de capacitación obligatoria para las asociaciones deportivas y clubes, que incluye a deportistas, profesores, técnicos y directivos. El proyecto será presentado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura nacional.
“También se sugerirán protocolos de actuación ante determinados hechos de violencia o discriminación en el ámbito del deporte”, sostuvo la asesora de Santiago Cafiero.
Moreau subrayó que "lo que hay que comenzar a deconstruir son las formas de reproducir un tipo de masculinidades agresivas que se sostienen y se naturalizan en el deporte", y agregó: “porque más allá de algunos hechos lamentables que se dieron en estos días, hay otros que se dan de manera continua como, por ejemplo, la dificultad de incluir a las mujeres o las disidencias”.
A su vez, aseguraron que la manera de garantizar que las capacitaciones lleguen y se impartan en todo el territorio nacional, será a través de los incentivos y beneficios que el Estado Nacional prevé para asociaciones y clubes.