Organizaciones de personas trans y travestis convocan a la comunidad de La Plata a marchar este lunes en reclamo de justicia por el transfemicidio de Roberta Carabajal, asesinada el sábado a la madrugada en la capital bonaerense. La movilización, iniciativa de la agrupación Otrans, comenzará a las 11.30 en la esquina de la avenida 1 y 62. En un comunicado, la agrupación anunció que reclamarán al fiscal a cargo de la causa, Juan Cruz Condomí Alcorta, que “investigue los hechos con perspectiva de género y entienda el agravante por odio a la identidad de género”.
El sábado, 1 de febrero, “La Roberta”, como llamaban sus amigas a Roberta Carabajal, estaba en la esquina de 1 y 62 cuando fue atacada por dos hombres que le dieron cuatro puñaladas antes de escapar. Al encontrarla, las compañeras la llevaron al hospital de agudos San Martin, pero las heridas eran demasiado graves y falleció a los minutos de llegar. La causa, a cargo de la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) 16, está caratulada como homicidio y apunta a dos hombres, hermanos de 22 y 25 años, que identificó la justicia a través de las cámaras de seguridad. El auto en el que los dos acusados llegaron a la esquina donde se encontraba Roberta Carabajal, fue secuestrado algunas horas después del crimen.
Según la agrupación Otrans, este tipo de ataques “no son aislados sino que vienen aumentando en los últimos años”. En octubre del 2019, en la misma zona de la ciudad de La Plata, asesinaron a otra persona la comunidad LGTB, una travesti conocida como “La Chicho”. Según agrupaciones de derechos humanos, solo en 2019 hubo 60 fallecimientos dentro de la comunidad trans y travesti, entre los homicidios y otras muertes por las malas condiciones de vida que enfrentan, tanto en libertad como en las cárceles.