El Grupo de Investigación @Agendas** viene estudiando y midiendo el grado de influencia de los medios sobre el público. La hipótesis es que los medios marcan la agenda de asuntos sobre los que el público piensa, opina y decide, a partir de la publicación de ciertos temas (de interés para los medios) que luego el público toma como propios. Las mediciones arrojaron que los medios ejercen una influencia moderada.

El contexto es de plena información. Todos informan y todos nos informamos, tengamos la necesidad de hacerlo o no. Sea porque encendemos la radio o la TV, o leemos un diario; porque vía whatsapp accedemos a datos o porque en la estación de tren o en el consultorio del médico está la TV prendida. Informarse es ineludible.

Por otra parte, la información siempre es incompleta y producto de un enfoque determinado. Se lo diga o no, se lo desee o no. Es inevitable la parcialidad y la subjetividad.

La intensidad del consumo favorece la perspectiva de la teoría. Sin embargo, la confianza en los medios es débil y el interés en la política bajo. Se detalla:

  • El consumo de medios es vigoroso y se mantiene estable (97% utiliza uno o varios medios para informarse sobre política).
  • Se leen menos diarios (67%), pero aumenta la intensidad de lectura (5 días por semana). Cae la proporción de individuos que mira TV (63%) y también la frecuencia de visualización (2,4 horas por día).
  • Más personas consumen internet (93%) y lo hacen con más asiduidad. Se incrementa el uso del celular para navegar por internet (78%) y para visualizar contenidos antes exclusivos de la pantalla televisiva (47%).

En este contexto, y bajo la hipótesis de que una mayor coincidencia temática entre medios y público favorece la imposición de agenda por parte de aquellos, y considerando que dicha influencia no es lineal ni uniforme, se observó que:

  • Los consumidores más intensos registran mayor concordancia con los temas publicados. La influencia es mayor entre los que prefieren informarse mediante radios y diarios, especialmente a través de Página 12 y particularmente entre los que lo hacen por internet.
  • Los que más confían en los medios exhiben mayor correlación temática, aun en un contexto de baja credibilidad en los medios (a pesar del prolífico consumo, solo un tercio de la población confía).

Algunos aspectos socio demográficos de los individuos parecen muy determinantes: varones adultos, de alto nivel socioeconómico y educativo y residencia en zona norte de la ciudad, resaltan como aquellos segmentos con más alta coincidencia temática con los medios.

La perspectiva de la teoría es esencialmente política, por lo que la conjetura se agiganta cuando se trata de personas con interés en la política o en momentos en donde lo político adquiere gravitación especial.

Aunque apenas el 40% se siente atraído por la política, los ciudadanos más interesados observan una coincidencia temática con los medios más estrecha que la que presentan los no interesados.

Los integrantes de espacios políticos opositores exhiben mayor confluencia temática con los medios (los simpatizantes radicales y del PRO antes de 2015; y los adherentes al FPV y a espacios progresistas entre 2015 y 2019).

Hasta el momento, el Grupo de Investigación @Agendas respetó las hipótesis y metodología propuestas por los estudiosos en agenda setting, las que prácticamente no contemplaron el uso de medios digitales y redes sociales. Esta será la perspectiva del equipo de investigación a partir de 2020.

*Docente e Investigador. Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y FLACSO. Director de @Agendas

** Equipo integrado por estudiantes, docentes y graduados de ciencia política, sociología y comunicación de FSOC-UBA.