Mucho se habla de la destrucción o disolución de la familia contemporánea, del avance del divorcio y de familias multiparentales. Comprobamos que hay muchos individuos que tienen varias historias de parejas, que quienes se divorcian vuelven a casarse, que de las diferentes relaciones quedan hijos que complejizan los vínculos familiares, pero, a pesar de estos inconvenientes, de estas crisis de las relaciones amorosas, la gente sigue uniéndose, conviviendo y casándose. La pareja sigue siendo la forma de vida elegida por la mayoría de las personas.
El sujeto psíquico, marcado desde su nacimiento por una relación paradigmática, la de madre‑hijo, parece reproducir a lo largo de su vida esa matriz relacional. Y esa búsqueda de otro con quien compartir sus días puede ser la causa de que, si bien cambian las condiciones históricas en que vivimos y la constitución y finalidad de la pareja, la vida de a dos siga siendo la opción mayoritaria.
El hecho de que todos hemos participado o participamos ya sea conciente o inconcientemente en lazos de pareja, hace que su estudio sea indispensable para todos aquellos que de una u otra manera tienen que enfrentarse con quienes buscan una solución a los problemas que surgen de la misma.
La prueba más clara de ello la constituye nuestra clínica, ¿de qué nos hablan los pacientes? De sus relaciones de pareja con sus padres, abuelos, cónyuges, hijos, amantes, amigos.
Este seminario trata desde una mirada psicoanalítica describir los conflictos que se originan en el vínculo de pareja desde su constitución. Problemas tales como el duelo por la familia de origen; la dificultad para aceptar lo distinto del otro; la voluntad de imponer lo propio; la inclusión de los hijos; los celos; la fidelidad; la violencia; la conformación de relaciones paralelas como promesas de felicidad; el establecimiento de relaciones promiscuas; el fin de la pasión en la pareja; el rechazo por parte del hombre y/o de la mujer a mantener relaciones sexuales y los impedimentos de un ejercicio libre de la sexualidad. Asimismo aborda los problemas que acarrea una separación, el proceso de duelo, la situación de la mujer y del hombre frente a la misma y el peligro de repetir experiencias conflictivas con otras parejas.
Este seminario del Campus Virtual está dirigido a un amplio espectro de sujetos interesados en la problemática de la pareja. Para informes e inscripción, se puede escribir a [email protected], o llamar al 0810 777 8686 (de 9 a 14).