El boleto del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) quedará congelado en 32,50 pesos hasta el 30 de abril. La medida, que incluye además al sistema de bicicletas públicas, se plasmó ayer con las firmas del convenio entre el intendente Pablo Javkin y el secretario de Transporte provincial, Osvaldo Miatello, que garantizan el traspaso de los fondos nacionales, más de 105 millones de pesos por mes, por parte del gobierno provincial a las tres empresas que prestan el servicio en la ciudad. "Este cambio de subsidios de Nación, más el aporte de subsidios de provincia, más el Fondo Compensador, que es una construcción de mucho tiempo entre acuerdos de la política local, nos va a permitir esta medida que es muy importante", destacó Javkin. "La provincia prácticamente ha multiplicado el aporte que ha recibido, esa suma es distribuida de manera distinta en cada una de las ciudades. Es un aporte que va a permitir mantener la tarifa, que es el objetivo que tiene el aumento del subsidio. Mientras tanto, seguiremos trabajando en la mejora del servicio", apuntó Miatello. 

Tras las reuniones que mantuvieron Javkin y Miatello con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, se logró construir un punto de acuerdo para una nueva organización del sistema de transporte nacional, que beneficia a Rosario, triplicando los subsidios que recibe. La resolución fue publicada en el boletín oficial por el Estado Nacional el 27 de enero. El pasado jueves, la provincia de Santa Fe, que es la que transfiere los fondos a las ciudades, firmo el acuerdo con Nación. En los próximos 120 días, el gobierno nacional definirá dentro del presupuesto 2020 cuál es el monto que requieren los subsidios en el interior del país.

Entre Nación, Provincia y Municipio los aportes ascienden a 225 millones de pesos. En el nuevo esquema de subsidios, que genera un alivió económico al servicio que utilizan miles de rosarinas y rosarinos, el Municipio inyecta a través del Fondo Compensador aproximadamente 64 millones de pesos por mes; la provincia de Santa Fe 56 millones de pesos (2 millones más de lo que aportaba hasta diciembre del pasado año), y Nación 105 millones de pesos por mes, 68 millones más que los 37 que percibía hasta el mes pasado. Hasta el 2018, Rosario contaba con una distribución de subsidios que desapareció de forma repentina, cambiando las reglas de juego para todo el sistema y generando consecuencias en este servicio.

"Cuando tenemos una agenda en común y hay acuerdos, los resultados están a la vista. Y este es un ejemplo muy claro de un trabajo conjunto de los tres niveles del Estado que trae, sin duda, un beneficio muy importante para la población", expresó el intendente. "Vamos a sostener este esfuerzo y este tiempo nos va a permitir evaluar la cantidad de pasajeros, cómo se comporta el sistema y cómo en el presupuesto nacional se establecen mecanismos de actualización hacia adelante. También podremos analizar algunas alternativas metropolitanas", agregó Javkin tras la firma del convenio.

"Al permitir mantener congeladas las tarifas, se logra otro efecto que es tratar de que la gente vuelva al colectivo. Cuando se entra en la vorágine de aumentar tarifas, lo que se logra es bajar gente, y por algún lado hay que romper la inercia que teníamos. Con el anterior gobierno nacional teníamos una baja fuerte de subsidios que obligaba a un aumento de tarifas, eso bajaba gente", dijo Miatello. 

El secretario de Transporte provincial consideró que la recomposición del esquema de subsidios "logra dos efectos ya que pone un poco de justicia respecto al Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque aún falta mucho, y por otro lado al impedir el aumento de tarifas, que es la parte que nosotros tenemos que cumplir nosotros, permite recuperar pasajeros".

Consultado por la implementación del boleto educativo gratuito en la provincia, una promesa de campaña del gobernador Omar Perotti, Miatello señaló: "Estamos avanzando técnicamente, y la decisión de avanzar está tomada, pero el problema es que el anterior gobierno provincial mandó el Presupuesto no contempló un centavo para eso, por eso el tema está vinculado a la discusión que se está dando ahora".