La Defensa Pública presentó un hábeas corpus a favor de María Mercedes P., la mujer que quedó detenida acusada de encubrimiento, por orden del juez Hernán Postma, pese a que tiene cuatro hijos menores a cargo, uno con leucemia. La audiencia en la que pedirán la "inmediata libertad" de la mujer se realizará a las 11 de hoy. Además, el defensor regional, Gustavo Franceschetti y el defensor de María Mercedes, Francisco Broglia, recusaron al magistrado.
El 4 de marzo, Postma resolvió la prisión preventiva de 40 días para la mujer imputada del delito de "encubrimiento agravado por ánimo de lucro". En aquel momento se rechazaron pedidos de prisión domiciliaria y otras alternativas.
La Fiscalía acusó a Mercedes de vender objetos robados en casas particulares a través de un grupo abierto de Facebook y señaló que esos objetos (televisores, netbooks) fueron secuestrados en su domicilio. Durante la audiencia del sábado pasado, ella reconoció que vendía distintos tipos de bienes desde hace mucho tiempo, pero aclaró que lo hacía por encargo de otras personas, y que desconocía el carácter ilícito de los elementos. Además, destacó que era la única manera que había encontrado para poder ganarse la vida y mantener a cuatro hijos menores a su cargo. Uno de ellos (de 9 años) padece leucemia.
En ese marco, la defensa considera que la decisión de detener, tomada primero por la Fiscalía, fue "ilegal, innecesaria y desproporcionada". Sobre la decisión del juez, en la audiencia imputativa, dijeron que "no hay elementos serios para sospechar siquiera peligro de fuga o entorpecimiento probatorio". Además, hablaron de una "desatención al interés superior de un niño gravemente enfermo".
La Defensoría cuestionó la prisión preventiva porque aseguran que "la pena del delito imputado tiene un mínimo de un año y un máximo de seis". Y recursaron al magistrado por entender que hubo prejuzgamiento. "Basta con echar una mirada a las expresiones del juez en la audiencia, quien sostiene que la pena del delito es de 1 a 6 años de prisión, por lo que resulta razonable el dictado de una pena de cumplimiento efectivo".
Para Broglia, "las manifestaciones reproducidas por el juez en los primeros momentos de la investigación y faltando aún reunir elementos para una u otra hipótesis investigativa, emite un juicio definitivo, entendiendo que (Mercedes) es la autora del hecho y que la condena será de cumplimiento efectivo".