Los demócratas arrancaron un largo proceso de elecciones internas que derivará en la definición del rival de Donald Trump en las presidenciales del próximo tres de noviembre. Los caucus comenzaron a las 19 horas locales (22 horas de Argentina) en unas 1.700 localidades de Iowa, un pequeño estado del oeste de Estados Unidos, donde el senador por Vermont, Bernie Sanders , se perfilaba como favorito sobre el exvicepresidente Joe Biden.
En la interna republicana, el presidente Donald Trump, que se espera que sea absuelto del juicio político en su contra este miércoles, arrasó con sus dos débiles rivales, el excongresista de Illinois, Joe Walsh, y el exgobernador de Massachusetts, Bill Weld. Los caucus son asambleas de electores de afiliados al partido que se reúnen para debatir y posteriormente designar a sus candidatos.
El veterano Sanders, el candidato más situado a la izquierda del partido y favorito en los caucus de Iowa, se define como socialista y democrático, y es un defensor a ultranza del sistema de salud universal. El senador de Vermont perdió en Iowa cuatro años atrás ante Hillary Clinton, y esta vez espera que este estado sea su trampolín. Para ello, basó su estrategia electoral en las minorías, especialmente los latinos y jóvenes, que calificó como "la generación más progresista de la historia" de Estados Unidos.
Algunos de los voluntarios de la campaña demócrata esperaban el horario de apertura del caucus mientras escuchaban atentos las palabras de Jamal Green. Para este joven militante, Sanders es el mejor posicionado para vencer a Trump. "¡Esto es una revolución!", exclamó Green. "¿Podrá captar el voto del centro?", se preguntaba otro de los asistentes. "La gente que va a lo seguro no entusiasma a nadie. Necesitamos un candidato que cree emoción, que lleve a la gente a votar", le respondió Green.
"Todo el mundo debería tener acceso sanitario, es un derecho humano básico. Nadie debería estar reuniendo dinero para tener una gran cirugía", expresó Mary Hermant, de 26 años, en relación al plan Medicare for All. "Hay que comunicarse con la gente del medio, con la gente que no es demócrata, los republicanos desencantados con Trump. Y Biden puede alcanzar a esa gente", señaló por su parte Nelson Cunningham, un hombre de 50 años que trabajó con el exvicepresidente hace algunos años.
Menos del uno por ciento de los estadounidenses vive en Iowa, un estado rural dotado de caucus para designar a sus candidatos. Pero el interés aumenta al considerar que los demócratas que ganaron los últimos cuatro caucus de Iowa (Al Gore en 2000, John Kerry en 2004, Barack Obama en 2008 y Hillary Clinton en 2016) llegaron a disputar la presidencia.
Este año, la atención de las primarias está eclipsada por el juicio político contra el presidente Donald Trump, un proceso que se espera que culmine el miércoles con su absolución en el Senado, donde los republicanos son mayoría. El presidente derrotó con holgura a dos improbables candidatos presidenciales del partido republicano. Trump presentará hoy su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso. Con el camino allanado al interior de su partido, los cañones apuntarán ahora al futuro rival demócrata.