Por tres votos contra dos, la Cámara Civil y Comercial de Rosario rechazó el recurso de inconstitucionalidad que busca recuperar la vigencia de la ley de descanso dominical. Se trata del mismo Tribunal que declaró inconstitutucional la normativa, en diciembre pasado. El planteo fue presentado por la municipalidad, la provincia y la Asociación Empleados de Comercio. Ahora, se presentará el recurso de queja ante la Corte Suprema provincial que deberá resolver si el reclamo es procedente y así tratar la cuestión de fondo. Mientras tanto, al menos Coto y Carrefour podrán seguir abriendo los domingos.

Entre los argumentos de los magistrados aparecen cuestiones técnicas que hacen a los fundamentos expuestos en las presentaciones, que no llegaron a convencer para admitir la apertura del recurso. "Cerrar obligatoria e imperativamente los días domingos y feriados determinados establecimientos comerciales que, conviene destacarlo, venían funcionando ininterrumpidamente hasta la aplicación de las normas cuestionadas, tiene graves consecuencias para los afectados amparistas ya que cercena sus derechos constitucionales a trabajar, ejercer la industria lícita y su libertad de comercio", expresa el voto del camarista Darío Cuneo.

El primero en presentar el recurso fue el sindicato que nuclea a los mercantiles poco antes de la feria judicial. Tras ello, solicitaron al municipio y a la provincia que hagan la misma presentación en la Justicia porque consideraron que lo resuelto por la sala III de la Cámara (ante una apelación de los supermercados) "avasalla competencias" de ambas administraciones, que promulgaron y adhirieron a la ley votada en la Legislatura.

Con la resolución de ayer, votada por los jueces Cúneo, Avelino Rodil y Ariel Ariza --y con los votos de María de los Milagros Lotti y Gerardo Muñoz, a favor de la admisión-- las grandes cadenas que fueron autorizadas a abrir, desde el 8 de enero pasado, podrán seguir haciéndolo hasta tanto la admisión sea revisada por el máximo tribunal provincial.

Es la segunda vez que los supermercadistas reciben el aval de la Alzada, lo que significa un nuevo revés para los mercantiles que habían conseguido la aplicación de la ley provincial 13.441 y la ordenanza municipal 9.516, en julio pasado; y que durante seis meses limitó la apertura de las sucursales de supermercados cuya superficie supere los 1.200 metros cuadrados los días domingo.

El abogado de Empleados de Comercio, Nicolás Mayoraz, adelantó que presentará un recurso de queja ante la Corte, ya que pretenden que el fallo que declaró inconstitucional la ley llegue al tribunal superior y que los supremos sean quienes revisen la normativa y avalen la decisión legislativa.

Tras el fallo que les permitió volver a abrir los domingos a Coto, Carrefour y Jumbo (este último, a través de otra presentación), otras cadenas como La Reina, Dar y Libertad exigieron equidad y presentaron medidas cautelares, pero todas fueron rechazadas. Los empresarios leyeron esa cuestión como una decisión "inequitativa" de la Justicia, ya que la inconstitucionalidad de la ley no rige para todas las firmas.