Tras una reunión entre las autoridades de la Universidad Nacional de Salta y la Comisión Directiva de la Asociación de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Salta (Adiunsa), convocada por el descuento masivo que sufrieron los docentes universitarios en enero, se acordó el reintegro total de lo recortado, que será depositado entre el jueves y viernes de esta semana. 

De acuerdo a lo que explicó en la reunión el responsable de la Dirección de personal, Jorge Nina, el desfasaje en los salarios se debió a que se aplicó un instructivo de pago de junio de 2019. La autoridad afirmó desconocer el nuevo instructivo que se aprobó en noviembre. 

"Argumentaron que en diciembre pagaron de más basandose en el instructivo que tenían en junio. Entonces, en enero lo descuentan y por otro lado, lo que se cobró en diciembre, no se lo cobra en enero", señaló el secretario general de Adiunsa, Diego Maita.

Es decir, el salario con el instructivo de junio de 2019 contemplaba el básico docente junto a un porcentaje "no remunerativo y no bonificable". Pero con el nuevo instructivo, ese porcentaje se lo incluyó directamente dentro del básico docente. Nina, al no conocerlo, supuso que se pagó "de más" en diciembre y por lo tanto que correspondía el descuento, y por ende tampoco efectuó el pago del nuevo básico docente en enero. 

El responsable de Personal, acusó que el Ministerio de Educación de la anterior gestión, no envió el nuevo instructivo.

Desde el gremio se apeló a actas salariales e instructivos de liquidación oficiales y “se estableció que el descuento realizado no correspondía”. “Ellos se guiaron con un instructivo de junio de 2019 por lo que tampoco se nos pagó el aumento de sueldo correspondiente al 2% en enero”, expresó Maita.

Esta mañana los docentes se convocaron para hacer un primer relevamiento con los recibos de diciembre y enero. Allí, se constató que hubo un descuento entre el 15 y 25%, “donde nadie quedó exento”, contó Maita.

En la reunión también estuvo la vicerrectora, Graciela Morales y expresó que hubo “un error” en la liquidación. Aseguró que “todo va a estar solucionado y vamos a devolver la plata que se descontó”. “A partir del mes que viene todo funcionará con normalidad”, afirmó. Esto con respecto a la utilización del nuevo instructivo aprobado en noviembre.

Mientras tanto, el gremio docente mantiene “una duda”. Buscan precisar cómo se pagó el mes de noviembre dado que ya estaba en vigencia el nuevo instructivo. En esa liquidación se debía dar el reconocimiento del porcentaje no remunerativo. Maita sostuvo que “da la impresión que tampoco se hizo”. Para ello, contó que realizarán un cruce con los recibos de sueldos.

El gremio definió seguir trabajando en acciones de difusión para conocer “qué es lo que tenemos que cobrar”. Para ello, solicitaron a las autoridades universitarias que se implemente el recibo de sueldo electrónico. “Lo cual fue asumido como compromiso de la gestión”, informaron en el comunicado de Adiunsa.

“Desde la representación gremial expresamos el profundo malestar originado por la situación, el destrato humano y las deficiencias en el manejo de información”, agregaron.