Comenzó el ciclo de ingreso para los estudiantes preinscritos en la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Hasta ayer se habían preinscripto 13816 aspirantes. Además, desde la nueva gestión académica se decidió implementar un nuevo formato que se inició en octubre del año pasado y consta de tres momentos con el objetivo de dar mayor acompañamiento a los ingresantes.  

La Coordinadora de asuntos académicos, Nancy Cardozo, contó a Salta/12 que se registraron 13816 preinscriptos para cursar las 56 carreras que ofrece la UNSa. De acuerdo al relevamiento hasta ayer, la facultad de Ciencias de la Salud registró a 2471 preinscriptos y le siguen Ciencias Exactas, con 2460; Ciencias Económicas, con 2040; Humanidades, con 2017, Ingeniería con 1695 y Naturales con 1341.

Mientras que en las sedes regionales de Orán, Tartagal, Metán se registró la preinscripción de 1781 estudiantes.

Cardozo destacó que Ciencias de la Salud “sigue siendo la más elegida”, podio que ocupa desde hace diez años. En esta Facultad se dictan solamente dos carreras, Enfermería y Nutrición. Para la coordinadora, la elección de los estudiantes radica en que se trata de carreras “que son prioritarias” y “constituyen un área vacante” en lo laboral, "se necesitan profesionales en el área”.

Además, agregó que la “Nutrición termina siendo una carrera de interés, más aún con las problemáticas de nuestra comunidad salteña” en cuanto a la cuestión alarmante que atraviesa Salta en relación a la alimentación y la nutrición.

También consideró que la elección se vincula en algunos casos en que es la única oferta en salud que tiene la provincia. “Quizás no pueden ir a otra provincia y como segunda opción eligen enfermería o nutrición”, expresó.

Esta situación, no contempla el cursado de la carrera de Medicina que se dicta en la Universidad pero que depende directamente de la Universidad Nacional de Tucumán. La Facultad de Ciencias de la Salud en este caso es el espacio físico de extensión donde los 60 estudiantes salteños iniciarán el sexto año de cursada.

Un nuevo ciclo de ingreso

Este año se implementó el curso de ingreso con un nuevo formato. De acuerdo a evaluaciones de años anteriores y los requerimientos de cada facultad “se comenzó a trabajar en una propuesta que buscará acompañar por más tiempo en el curso de ingreso”. La propuesta se aprobó el año pasado mediante la resolución 290/19 y consta de tres momentos, según explicó Cardozo.

Esta iniciativa se gestó en la asunción del nuevo rector, Víctor Claros, con la intención de crear “un nuevo dispositivo de ingreso pensando en la necesidad de nuestros estudiantes”, manifestó la coordinadora.

El primer momento se llama Elijo estudiar en la UNSa y se implementó en un aula virtual desde octubre hasta diciembre del año pasado. Para la coordinadora se trata de una “punto de partida” que busca “reflexionar sobre la elección de la carrera”.

Si bien existen estudiantes que se inscribieron tarde o no se enteraron del curso virtual, Cardozo dijo que “es necesario para continuar el proceso, pero no es obligatorio”. Vale aclarar que el acceso al curso virtual aún continúa abierto.

“El proceso y la planificación de las actividades está realizada como un ciclo, donde cada momento es necesario aún con sus particularidades. Es cualitativamente importante el cambio del dispositivo”, informó la autoridad universitaria.

El segundo momento llamado CIU Fortalecimiento es presencial, los estudiantes cursarán desde febrero hasta los primeros días de marzo. Cardozo dijo que aquí “se busca una profundización de los conocimientos del campo disciplinar durante las cinco o seis semanas”.

El tiempo de cursada varía por la disposición de cada una de las facultades. Mientras que ayer comenzaron las facultades de Humanidades, Económicas e Ingeniería, recién el jueves comenzará Exactas, y Salud lo hará el lunes.

El tercer momento denominado CIU Acompañamiento, comenzará desde el 16 de marzo “cuando los estudiantes comiencen a cursar el primer cuatrimestre”. “Intentamos que los estudiantes tengan un acompañamiento para ir integrándose de manera más paulatina y no de forma abrupta a lo que es el estudio universitario y a las prácticas propias del oficio de ser estudiante universitario”, explicó Cardozo.

“Cualitativamente es un salto importante para la Universidad”, reiteró. “Antes solo teníamos un curso de seis semanas, ahora ampliamos y buscamos que sea un proceso”, aclaró. Agregó que se prolongará hasta el primer cuatrimestre y que se pondrán en práctica “estrategias que tendrá cada una de las facultades para atender estos estudiantes”, más allá de junio, tiempo en que finaliza el primer cuatrimestre. 

Cardozo finalizó diciendo que se trata de “una buena disposición de trabajo que han realizado los decanos y los secretarios académicos de cada una de las facultades”.