Los trabajadores municipales de la provincia de Santa Fe ratificaron el paro de 24 horas para hoy y otro de 48 para la semana que viene por "falta de una nueva convocatoria a una mesa paritaria" del sector. "Sé que hay voluntad de una nueva reunión paritaria pero no creo que haya nada que impida el paro de mañana (por hoy)", afirmó el secretario general del gremio en Rosario, Antonio Ratner.
"Si no recuperamos lo perdido en 2016 será difícil encontrar una salida. Mientras discutimos recuperar parte de lo perdido el año pasado, ya pusieron fecha para una nueva suba del gas. ¿Qué estamos discutiendo?", agregó el dirigente al referirse a la audiencia del próximo viernes para discutir un nuevo aumento del gas.
"El plenario de secretarios generales resolvió un paro por 24 horas para el jueves 9 de marzo y de 48 horas para el martes 14 y miércoles 15 del corriente mes", indicó la Festram a través de un comunicado.
A la hora de argumentar la medida de fuerza, indicaron que "la exígua propuesta del 19,5 por ciento pagadero en marzo y julio, y la falta de reconocimiento a la pérdida del poder adquisitivo del salario durante 2016 son dos elementos que motivan a la Federación a sostener las medidas anunciadas".
La provincia había ofertado un 19,5 por ciento desdoblado y con cláusula gatillo por inflación. El número estuvo muy alejado del pedido de los trabajadores de no menos de un 30 por ciento, por lo que obviamente no hubo conformidad y se dispuso la medida de fuerza. "No fue oferta salarial", ironizó Ratner, y agregó que "hay que reconocer el desfasaje que está entre 7 y 10 puntos".
Ratner graficó la situación trabada en que se encuentra la negociación en este momento: "No podemos corrernos de lo que propone la Provincia y Nación. No podemos salir de ese 19 por ciento. Son cifras rechazadas por docentes, por todo el sector público de Santa Fe. No se condice con la realidad".