La recaudación tributaria alcanzó en enero los 527.284,5 millones de pesos, un 44,9 por ciento más que en el mismo período de 2019, informó este martes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Si bien todavía no se conoce la inflación oficial de enero, relevamientos privados la ubicaron en torno al 3 por ciento con un acumulado anual cercano al 55 por ciento. Por lo tanto, los ingresos siguen cayendo en términos reales. “Los ingresos tributarios continúan afectados en forma inercial por el proceso recesivo y el deterioro en los indicadores del mercado de trabajo”, reconoció el organismo fiscal. El nuevo impuesto a la compra de dólares recaudó 3181,1 millones de pesos.

“Se debe señalar que los recursos tributarios de enero reflejan el desempeño de la economía al finalizar el año pasado. Esto responde a que una porción significativa de los impuestos ingresados en enero corresponden a actividades desarrolladas durante diciembre de 2019. En efecto, más de la mitad de los recursos generados en enero por el Impuesto al Valor Agregado expresan operaciones realizadas el mes anterior”, agregó la AFIP en un comunicado.

El IVA registró en enero una variación del 48,8 por ciento frente al mismo mes de 2019. En lo que refiere específicamente al IVA impositivo, los ingresos sumaron 122.376 millones de pesos, un 35,4 por ciento mayor a igual mes del año anterior. Por su parte, los ingresos generados por el IVA Aduanero alcanzaron los 50.202,6 millones de pesos, un incremento interanual de 87,1 por ciento. AFIP destacó que, en un escenario recesivo, esa suba evidencia la evolución en el tipo de cambio.

AFIP subrayó que la caída del IVA impositivo en términos reales se explica fundamentalmente por la contracción que exhibió la economía durante diciembre. “Ello es así porque el rezago temporal que existe en los ingresos tributarios determina que 8 de cada 10 pesos del IVA Impositivo publicados en enero correspondan a la dinámica del gravamen de diciembre. En igual sentido, las cifras todavía reflejan el efecto sobre la recaudación que tuvo la reducción del IVA para algunos de los alimentos de la canasta básica”, destacó el organismo.

La recaudación del Impuesto a las Ganancias ascendió a 96.142,3 millones de pesos, un aumento de 34,8 por ciento con relación al mismo mes de 2019. “La recaudación por este tributo se vio afectada por la disminución de la tasa del impuesto para las Sociedades así como el incremento del mínimo no imponible y la reducción de las retenciones en Personas Humanas dispuestos en agosto de 2019”, aclaró AFIP.

La recaudación tributaria correspondiente al Sistema de Seguridad Social ascendió a 151.026,1 millones pesos, un aumento interanual de 38,4 por ciento. Los Aportes Personales ascendieron hasta 60.942,7 millones de pesos mientras que las Contribuciones Patronales recaudaron 87.380,7 millones de pesos que representan aumentos del 39,8 y 37,3 por ciento, respectivamente. “El desempeño de los recursos tributarios durante el último mes del año pasado siguió afectado por la pérdida de puestos de trabajo en el sector privado y la dinámica salarial”, destacó la AFIP.

Los ingresos por Derechos de Exportación fueron de 23.979,3 millones de pesos, un aumento de 54 por ciento frente al mismo período del año anterior. La variación en el tipo de cambio y los ingresos asociados a los Derechos de Exportación a los Servicios que comenzaron a registrarse en febrero del año pasado permiten explicar el incremento de la recaudación en enero. A su vez, los ingresos tributarios por Derechos de Importación y la Tasa de Estadística ascendieron a 16.415,1 millones de pesos, un 69,7 por ciento interanual.

Por último, AFIP informó que el impuesto a la compra de dólares, denominado Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), creado a fines del año pasado recaudó 3181,1 millones de pesos. El organismo informó que los ingresos tributarios incluidos en este informe contemplan las percepciones realizadas entre la entrada en vigencia del impuesto el 23 de diciembre de 2019 y las primeras tres semanas de enero.