Un centenar de almacenes y autoservicios de diversos barrios, y una red de proveedores locales, se comprometieron ayer en la municipalidad a congelar por 60 días los precios de 125 productos de canasta básica. Es la novena etapa del programa Precios Justos, que esta vez extiende su duración y su alcance: ahora incluye artículos de higiene femenina, y alimentos libres de gluten, para personas celíacas. El acuerdo busca complementarse con el plan nacional Precios Cuidados y la Tarjeta Alimentar, al punto de que los almacenes harán un descuento extra para los clientes que compren por esa vía.

El intendente Pablo Javkin recibió ayer a Juan Milito, del Centro Unión Almaceneros, a Nanci Santa María, de la Asociación Civil Cadena del Centro y a comerciantes, emprendedores locales y empresas recuperadas. Todos firmaron el compromiso que empezó en octubre de 2018 y siguió creciendo. Esta vez el congelamiento de precios irá desde el 10 de febrero hasta el 6 de abril, es decir que serán 60 días de vigencia, y no 45 como lo había sido en sus ocho etapas precedentes. Hay 110 comercios adheridos en diferentes barrios, con la premisa de ofrecer 125 productos a "precios convenientes" y sostenidos.

La novedad esta vez ha sido la inclusión en la canasta de artículos sin TACC (elaborados sin harina de trigo, avena, cebada ni centeno), y la gama denominada "de gestión menstrual", como toallitas femeninas.

“Para llevar estas políticas, hay un esfuerzo de los tres niveles del Estado. Nosotros aportamos el conocimiento de lo local, la red territorial que tiene el pequeño comercio de barrio. Esto es algo muy importante para nosotros porque no sólo favorece a estos comercios barriales sino que garantiza que cualquier persona de la ciudad pueda acceder a este programa en su propio barrio. Es momento de manifestar estos acuerdos con acciones específicas y necesarias”, destacó Javkin.

"Precios Justos no va en detrimento de programas o políticas de la misma índole llevadas adelante por el gobierno nacional como la Tarjeta Alimentar y Precios Cuidados, sino que busca complementarse y potenciarse", aclaró Javkin y aludió la misma expectativa con la versión provincial de Precios Cuidados que prepara el gobierno de Omar Perotti.

“Pensamos que un plan como la Tarjeta Alimentar, que va a ser tan importante para los sectores populares, también tiene que comprender a los pequeños comerciantes. Por eso, y para generar que esos 150 millones de pesos que van a volcarse en el consumo de los que menos tienen pasen por nuestros locales, en 33 comercios de la red de Precios Justos van a ofrecer un 10% de descuento adicional en los productos seleccionados para quienes compren con la Tarjeta Alimentar”, contó Milito, referente rosarino de almacenes y autoservicios.

El programa suma por primera vez dos rubros que denotan una voluntad inclusiva: productos para celíacos, y artículos de gestión menstrual. "Las toallitas son un gasto que las mujeres, durante gran parte de su vida, deben hacer todos los meses sin opción, y la falta de acceso perjudica la salud y la inclusión social", advirtió Mariana Caminotti, secretria de Género y DDHH municipal.