El ministro de Economía, Martín Guzmán, y la directora gerente del FMI, anticiparon el encuentro que tenían previsto para este miércoles y compartieron una cena en la embajada argentina en Roma en la noche del martes. Ambos, por separado, calificaron el encuentro como “muy constructivo” y coincidieron en señalar que el eje del diálogo entre ambos fue “intercambiar opiniones sobre el programa económico en marcha y las políticas en curso para resolver la crisis de la deuda soberana en forma sostenible”.
Según fuentes oficiales, el encuentro se extendió por más de dos horas y media. Participaron, además de Guzmán y Georgieva, por el lado argentino Gustavo Béliz (secretario de Asuntos Estratégicos) y Sergio Chodos (representante del Cono Sur ante el board del FMI), y acompañando a la directora gerente del organismo internacional, su jefe de Gabinete, Alfred Kammer.
“Durante la charla con Georgieva compartimos el diagnóstico sobre la apremiante situación socioeconómica que enfrenta nuestro país”, señaló el ministro Guzmán al término del encuentro, “y coincidimos en que las medidas adoptadas por nuestro gobierno deben continuar persiguiendo los objetivos de tranquilizar la economía y proteger a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, como punto de partida para un desarrollo sostenible”.
Martín Guzmán detalló que, en el intercambio de opiniones sobre el programa económico, se hizo especial distinción “entre medidas para lidiar con la situación actual de emergencia económica y aquellas para solucionar problemas estructurales de la economía”. Subrayó, por otra parte, que “también discutimos las políticas en curso para resolver la crisis de deuda soberana de forma sostenible”.
La directora gerente del FMI describió la reunión como “una oportunidad para continuar con nuestro diálogo en curso sobre el programa económico de la Argentina y la colaboración con el FMI; intercambiamos opiniones sobre las medidas adoptadas por las autoridades hasta el momento y sus políticas económicas”.
“Como dije en previas ocasiones, somos conscientes de la difícil situación socioeconómica que enfrenta la Argentina y su población”, expresó Kristalina Georgieva tras el encuentro, “y compartimos plenamente el objetivo del presidente (Alberto) Fernández de estabilizar la economía, proteger a los más vulnerables de la sociedad y garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo”, términos, sobre todo el último, sorprendentes en el lenguaje de un alto directivo del FMI. De inmediato, la titular del Fondo le dedicó una elogio a la gestión del actual conducción económica al apuntar que “las medidas adoptadas hasta el momento van en la dirección de restaurar la estabilidad macroeconómica y proteger a los pobres”.
Para la semana próxima, está prevista la visita del equipo técnico del FMI a Buenos Aires. Tanto el ministro Guzmán como la funcionara búlgara que reemplazó a Christine Lagarde, destacaron “la oportunidad para profundizar el diálogo” entre las autoridades del país y el organismo. “Podremos aprender más sobre la estrategia de las autoridades para abordar la situación de la deuda de Argentina”, manifestó Georgieva al respecto. “Mi personal y yo estamos dispuestos a continuar apoyando a las autoridades, nuestro objetivo común es ver que la Argentina se recupere y que el crecimiento y el empleo regresen para el beneficio de todos los argentinos”, dijo la titular del Fondo.