Con el objetivo de dar difusión a nuevos autores, la actriz, dramaturga y directora Camila Fabbri, y la periodista y poeta Tamara Tenenbaum, idearon el encuentro Los Cuentos Completos Sub 30, que se realizará hoy a las 19.30 en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). Un grupo de escritores de menos de 30 años entregó sus textos a actores y actrices para que los leyeran, en “un evento a medio camino entre la lectura, la performance y el teatro”, como lo definen ellas.
“Habrá de todo”, anticipan: cuentos, fragmentos de novelas y poemas. Serán leídos “Lautaro y la pólvora”, de Fabbri, por Camila Peralta y Juan Gabriel Miño; “La templanza del zorro”, de Alberto Antonio Romero, por Rafael Federman; “Reconocimiento de terreno”, de Tenenbaum (poemas), por Sofía Palomino; “Los ladrones”, de Martín Felipe Castagnet, por Juan Gabriel Miño; “Si pintara”, de Lucila Pinto, por Camila Peralta; y “Un tronco y la dios del tenis”, de Franco Calluso, por Julián Infantino. Ailín Formia aportará visuales y habrá una mesa de editoriales independientes: Notanpuan, Editorial Marciana, Factotum Libros y Deparado Editora. El encuentro ocurrirá en el marco del ciclo Radar, que apunta a hacer visible y potenciar el trabajo de jóvenes en diferentes disciplinas.
Los autores pertenecen a distintos universos: el teatro, el periodismo, la literatura. Algunos de los textos han sido publicados, otros no, otros están a punto. En concreto, lo que se propusieron Tenenbaum y Fabbri es “un cruce” entre la literatura y el teatro. “Los actores aportan destrezas y prácticas que tienen que ver con el cuerpo y que son muy extrañas para los que escribimos”, dice Tenenbaum. “Además, siempre es lindo entregar el texto de uno a otra persona. Con la actriz que va a leer mis poemas nos juntamos varias veces, charlamos, me hizo preguntas... pero yo le dije que hiciera lo que quisiera. Desprenderse es un ejercicio interesante. Tiene que ver con la confianza”, concluye.
“Quisimos unir lo escénico con lo literario sin que lo literario fuera, necesariamente, dramaturgia”, aporta Fabbri, autora del libro de relatos Los accidentes. “Los actores están acostumbrados a que se sepa que están actuando. Pero en este caso sucede otra cosa: no están actuando, tampoco leyendo. Están en un no-lugar”, agrega. Por eso debe ser que algunos de ellos optaron por diseñarse un vestuario o recurrieron a distintos elementos para acompañar la lectura. Este proyecto fue una idea de Tenenbaum, quien enseguida pensó en Fabbri para responder a la convocatoria del CCR: le interesaba especialmente trabajar codo a codo con una mujer. “Me encanta leer contemporáneas mías y construir desde un lugar que no tenga nada que ver con la competencia. Si hay pocos lugares para nosotras, tenemos que producir y demandar más”, explica la periodista, creadora de la editorial independiente Rosa Iceberg con Marina Yuszczuk y Emilia Erbetta.
“Muchos de los textos están en primera persona”, adelanta Fabbri. “Los autores plantean una búsqueda en relación a su biografía. Diría que, en general, se manifiesta una forma de escribir la vida misma, en primera persona, tratando de disfrazarla o desdibujarla con otros elementos, agregando imaginación. No hay casi tercera persona en lo que se va a leer”, amplía. “No sé si hay otras cosas en común. En cuanto a los actores, todos están trabajando en el off o en cine”, precisa. En caso de que llueva, el evento se realizará mañana a la misma hora.
–¿Cuál es su mirada respecto de esta generación de autores? ¿Creen que tiene algo puntual para decir? ¿Qué la caracteriza?
Camila Fabbri: –Esta pregunta surge mucho últimamente, me parece que porque hay mucha convocatoria circulando en la que rige la idea de “lo sub 30”. Como si tener menos de 30 avalara, acreditara algo o todo lo contrario. Mi sensación es que no hay una variable muy clara, que lo que quiere decir esta generación no sé si está delimitado por la franja etaria. Algo está pasando, sí: se está produciendo mucho y desde edades muy tempranas, pero no sé si esto quiere decir que hay una voz, que es la menor, generando algo nuevo en relación a una voz “mayor”. Me parece que lo que tenemos para decir es muy personal y particular, y festejo que así sea.
Tamara Tenenbaum: –Todos los que tenemos menos de 30 estamos dando nuestros primeros pasos, entonces creo que no hay nada que se pueda decir, cerrado, no sólo de nosotros como generación, sino de cada uno como autor. Sí es un buen momento, de mucha producción. Y creo que todos somos hijos de una generación que creó muchas editoriales independientes, después de 2001. Hoy las vemos como una realidad, como si hubieran estado siempre ahí. Pero hubo un momento en que publicar un libro era hacerlo a través de las tres editoriales grandes que había y nada más. Hoy se puede hacer circular y producir literatura de otra manera y con otras libertades. Somos hijos de esto, por eso armamos estos eventos y nos entusiasmamos con estas cosas.