El vicepresidente primero del Concejo Deliberante, el oficialista, aunque cercano al gobernador Gustavo Sáenz, Ángel Causarano, reaccionó ayer contra las afirmaciones públicas de la jefa comunal capitalina, quien sostuvo ante periodistas que los concejales no trabajan.

Causarano, que en las últimas elecciones generales renovó su banca encabezando una de las listas que llevaba a Bettina Romero para la intendencia y a Gustavo Sáenz para la gobernación, dijo que le causó mucho malestar “ese reportaje y videos que están en las redes donde la intendenta opina que los concejales se dediquen a trabajar”.

“Realmente me molestó y me fastidió mucho, porque ella necesita mucho del Concejo Deliberante. La Carta Orgánica lo dice muy bien, gobierna el intendente con 21 concejales, entonces creo que somos un equipo que tenemos que tener diálogo y no estar chicaneando por video. Si hay algo que no le gusta, no tiene más que llamarnos y decirnos en la cara, no mediante un video”.

“Yo le diría que vaya por el Concejo y vea quiénes son los concejales que trabajan; la mayoría estamos yendo, desde enero que estamos yendo y todos están con muchas ganas de trabajar. Entonces hay cosas que hay que fijarse bien antes de decirlas, para no causar malestar”.

Causarano habló durante casi casi 20 minutos, en el programa 7PM, que conduce el periodista Daniel Salmoral por FM Pacífico.

El edil, habitualmente de pocas palabras en sus intervenciones legislativas, también ayer estuvo calmo, pero muy enfático y visiblemente molesto: “la intendenta tiene que bajar líneas urgente y decirle a sus funcionarios que atiendan el teléfono. Los vecinos nos piden, pero los funcionarios no nos atienden”.

Explicó que en ese momento estaba cerca del Cementerio Municipal, donde los pastos le llegaban al hombro y que hace varios días mandó fotos a un funcionario sobre la altura de las malezas al ingreso de la ciudad, pero nunca le contestó.

Según Causarano, en la Municipalidad de Salta se necesita “gestión, que los funcionarios estén en la calle, que los concejales atendamos a los vecinos que es lo que hay que hacer. Creo que la intendenta tiene que escuchar un poquitito y pedirle a los funcionarios que salgan a trabajar”.

"Necesitamos diálogo", sostuvo el concejal, pero advirtió que “ el ajuste no se hace con la gente, más en este momento. El ajuste se hace haciendo gestión y consiguiendo fondos de Nación. Hay que viajar a Buenos Aires o no tan lejos, hay que viajar hasta el Gran Bourg, hablar con el gobernador y ver qué solución se busca en conjunto”.

Dijo que “que hay que bajar un poquito los decibeles, la intendente debe ponerse a trabajar a la par del gobernador, que es lo mejor que le puede pasar a toda la comunidad de Salta y al municipio de Capital que tantas obras necesita”.

“No sabría decir quién es el más reticente a dialogar, si el gobernador o la intendenta, pero las veces que lo llamo a Gustavo (Sáenz) me atiende, soluciona lo que le pido, no solo conmigo, sino con el resto de los concejales y con todos los que lo conocemos como trabaja”, agregó. 

Respecto de las dificultades para incrementar recursos municipales, el concejal Causarano dijo que “el 80 u 85% de los recursos de la Municipalidad se van en sueldos , pero nosotros hemos tenido cuatro años donde nunca hubo ese problema y las obras no se dejaron de hacer, se necesita gestión”, insistió.

Dijo estar preocupado por el poco diálogo que existe entre el gobierno municipal y el gobierno de la provincia.

Estimó "fundamental que Bettina Romero trabaje de la mano con Gustavo Sáenz; Gustavo está predispuesto a ayudar y trabajar no solo en Capital, sino en todos los municipios de Salta”.

“Quisiera que en vez de estar peleando entre gobiernos, o tirándonos la pelota con la Cooperadora sí, Cooperadora no, sueldos sí, sueldos no, se hagan gestiones en Buenos Aires para conseguir recursos para obras, que es lo que queremos nosotros” , añadió luego sin aclarar que la responsabilidad por los recursos de la Cooperadora Asistencial es de la provincia y no del municipio salteño. 

Barrio por donde voy me reclaman obras, las promesas que hicimos en la campaña. En los cuatro años anteriores la ciudad era un obrador, calle por la que pasabas se estaba arreglando un bache, se limpiaban canales, se cortaba el pasto, ahora la veo un poco parada a la ciudad”.

“Creo que la intendenta tiene que escuchar un poquitito y pedirle a los funcionarios que salgan a trabajar”, volvió a machacar. 

Consultado sobe el gabinete municipal, Causarano dijo que no lo conoce, "la mayoría del gabinete no caminó con nosotros en la campaña. Me hubiese gustado un gabinete con gente que nos ayudó a nosotros. Pero ella es la intendenta, es la que arma su equipo, ella sabrá por qué los puso en su lugar, ahora sería bueno que empecemos a buscar soluciones”, reiteró.