Alberto Fernández trazó este miércoles ante empresarios franceses las líneas generales del programa económico del gobierno. En su exposición, el presidente les planteó el grave cuadro de situación con el que se encontró al comenzar su gestión el 10 de diciembre. "Con Macri vivimos vivió un 2001 por goteo", graficó el mandatario, quien tiene como punto saliente de sus actividades en Francia el encuentro con su par Emmanuel Macron.
En el marco de su visita a Francia, el mandatario argentino mantuvo un desayuno de trabajo con un grupo de directivos de empresas en la embajada argentina en París, en la que fue la primera actividad de su jornada en la capital francesa. Allí señaló ante los hombres de negocios que la situación que heredó su administración “es, en números, peor en que en la post-convertibilidad”.
Entre los 40 empresarios que desayunaron con el mandatario estuvieron representantes de Air France-KLM, L`Oreal, Groupe Suez, Havas, Almston Transport, el Comité de Fabricantes Franceses de Automóviles, Dasault, Michelin, Rothschild y Total.
Las preocupaciones de los empresarios franceses
Los directivos, según los voceros, señalaron que tienen frenadas las inversiones en obras de infraestructuras. También se mostraron interesados en saber de las restricciones que impuso el Ejecutivo a las operaciones con moneda extranjera, y que les impide girar utilidades.
“El 70 por ciento de la obra pública está paralizada”, les respondió Fernández, como marca de la situación del país.
El encuentro fue en uno de los salones de la elegante residencia en la que funciona la embajada, un edificio de la llamada Belle Epoque, construido en 1895, que desde 1964 alberga a la representación argentina.
Tras la reunión con los empresarios, Fernández fue al encuentro del economista Thomas Piketty, en sus oficinas en el Center for Economic Policy Research. El Presidente y su comitiva llegaron anoche al aeropuerto Charles De Gaulle, después de estar en Madrid, donde el mandatario se reunió con su par loca Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI.
Tras el encuentro privado con Macron y una posterior reunión de trabajo entre funcionarios franceses y argentinos, Fernández y su comitiva irán a la Maison de l'Amérique Latine. Allí los recibirá su presidente, el politólogo Alain Rouquié, y la actividad se cerrará en el Instituto de Estudios Políticos de París ‘Sciens Po’, donde el mandatario brindará una entrevista para el canal de TV de esa institución.