Con la oposición en el recinto, comenzó la sesión para tratar el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa en la Cámara de Senadores, que se espera que sea sancionada a última hora con un fuerte apoyo de los opositores. "Consideramos que este proyecto corresponde a los cánones que nosotros creemos que el gobierno quiere tener ", dijo la senadora por Córdoba Laura Rodríguez Machado (PRO) al reconfirmar que el interbloque de Juntos por el Cambio acompañará la medida. "Esperemos que con este instrumento encuentren el timón que están buscando", metaforizó la legisladora.
El primer orador del oficialismo fue el cordobés Carlos Caserio, quien preside la Comisión de Presupuesto y trabajó ayer en el dictamen. El senador se encargó de detallar algunos de los puntos que se votarán y disparó contra el país que recibió la gestión de Alberto Fernández: "Uno mucho más pobre y endeudado de un modo impresionante e insostenible".
La Comisión de Presupuesto emitió ayer el dictamen , y en la sesión de hoy será tratado el mismo texto que fue aprobado por la Cámara de Diputados la semana pasada . Este proyecto le da facultades al Gobierno hasta el 31 de diciembre de 2020 para "efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera, por los montos nominales que determine el Poder Ejecutivo Nacional".
Uno de los primeros senadores en levantar la voz por el Frente de Todos fue el neuquino Oscar Parrilli: "Respecto a la deuda, el gobierno de Macri fue peor que el de la dictadura, que nos endeudó a un nivel de 10 mil millones de dólares por año. La anterior gestión nos endeudó a un nivel de 30 mil millones de dólares por año", subrayó el ex secretario de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Además, destacó que la gestión cambiemita dejó una deuda del 92 por ciento del PBI.
Desde el Frente de Todos definen al proyecto como "una serie de instrumentos" para que ministro de Economía, Martín Guzmán, pueda renegociar la deuda con legislación extranjera. Además, destacan el "gesto político" de la oposición que votará a favor de la medida, y señalan que el fuerte apoyo político será clave en las próximas semanas. "Venimos a ratificar nuestro compromiso, por responsabilidades institucionales, de acompañar al proyecto", dijo ayer el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio Luis Naidenoff al anunciar que votarán a favor de la medida, aunque será con "sentido crítico".
Informe: Antonio Riccobene