En los próximos días, un tramo importante de la causa por espionaje ilegal dará un nuevo paso para llegar a juicio: el fiscal de Dolores, Juan Pablo Curi, se expedirá a favor de cerrar la instrucción de algunos de los hechos que se investigan. Por su parte, las querellas avalarán en forma unánime el avance del proceso y no presentarán objeciones ni solicitarán medidas adicionales que puedan demorar el trámite. Los primeros en ser juzgados serán Marcelo D'Alessio, Juan Ignacio Bidone, Anibal Degastaldi, Ricardo Bogoliuk y Ricardo Barreiro, entre otros. Por ahora, el fiscal Carlos Stornelli y el periodista Daniel Santoro no irán a juicio.
Finalizada la feria de enero, el juez Alejo Ramos Padilla dio el primer paso para cerrar gran parte de la investigación que sacudió al mundo judicial, político, mediático y de los servicios de inteligencia. Un año después de iniciado el expediente, en una resolución de diez páginas, el magistrado corrió vista a las querellas y al Ministerio Público para que se expidan respecto de la elevación a juicio de un tramo importante de la causa. Para Ramos Padilla, “se trata de una investigación de notoria complejidad y extensión, en la que resulta necesario que lo más prontamente posible puedan ser debatidos en la instancia de juicio aquellos hechos por los cuales los imputados fueron vinculados al proceso, quienes en algunos casos incluso continúan detenidos”.
Como en la mayoría de los hechos ya se produjo la totalidad de la prueba y los procesamientos están firmes, ya están dadas las condiciones para un juicio oral. El procedimiento indica que el juez debe correr vista a las partes, es decir, solicitar que se expidan. Primero opinarán las querellas que --según pudo relevar este diario-- no harán objeciones y pedirán ir a juicio lo antes posible. Luego hará lo propio el fiscal Curi, quien, a pesar de sus notorias diferencias con el juez --que se manifestaron durante todo el año pasado--, opinará que hay algunos hechos que sí están en condiciones de pasar a la etapa de juicio y no pondrá mayores objeciones, según pudo saber PáginaI12.
Por último será el turno de las defensas. En este caso es probable que algunos de los imputados presenten nulidades o planteos para dilatar el proceso. Sin embargo, varios de ellos están en prisión preventiva desde hace más de un año, por lo que les convendría pasar a la nueva etapa, ya que allí se abre una nueva posibilidad para pedir la libertad. Se trata del falso abogado D'Alessio, quien buscó infructuosamente convertirse en arrepentido; los ex policías Bogoliuk y Degastaldi y el ex espía Barreiro, tampoco aceptado como imputado colaborador.
Por su parte, el fiscal Bidone en principio tampoco querría demorar el juicio. Está suspendido en sus funciones desde que estalló el escándalo, sin prisión preventiva, y también fue rechazado en su intento por colaborar como arrepentido.
Los hechos
Para Ramos Padilla los hechos que ya están en condiciones de ser elevados a juicio son los que tienen como víctimas de extorsión y espionaje ilegal al empresario Pedro Etchebest; al abogado José Manuel Ubeira; al ex directivo de Pdvsa Gonzalo Brusa Dovat; al aduanero Mario Cifuentes y al ex diputado Alfredo Olmedo. También el apriete a Pablo Erasmo Barreiro, el seguimiento y amenaza al piloto peruano Jorge Castañón, ex marido de la pareja de Stornelli; los casos de Palomino Zitta y Saturnino Costas, Victoria Munín y Alejandro Talevi; la “Operación Fantino” y la “Operación Jaitt”. Además del caso de Leonardo Fariña, cuya ex abogada Giselle Robles declaró que fue contratada a pedido de la AFI y del gobierno de Mauricio Macri para entrenarlo en su declaración contra de Cristina Kirchner por supuestos desmanejos con la obra pública.
También, para el juez de Dolores ya está finalizada la pesquisa respecto de los casos en los que el fiscal de Mercedes colaboró con la asociación ilícita para buscar información migratoria y registros telefónicos de las víctimas elegidas por la banda de D'Alessio.
Stornelli y Santoro
Según explica Ramos Padilla en su resolución, los imputados Stornelli y Santoro aún no están en condiciones de ser llevados a juicio porque ambos procesamientos aún no están firmes. El fiscal y el periodista presentaron sendos recursos que aún están siendo evaluados por la Cámara Federal de Mar Del Plata y, además, para el juez, protagonizaron hechos que todavía deben ser investigados en esta instancia: “Aún resta ahondar en el conocimiento acerca de tales actividades perpetradas, además del arribo de medidas de vital importancia que impiden por el momento el avance de la investigación de estos hechos a la etapa subsiguiente del proceso”, detalla.
Para el fiscal Stornelli, que estuvo en rebeldía durante nueve meses, por ahora la estrategia de ganar tiempo funcionó. De todas maneras, el juez advierte en su resolución que todos los hechos que no incluyó en esta etapa y que seguirán bajo su pesquisa serán elevados a juicio cuando los procesamientos de los imputados sean ratificados por todas las instancias judiciales y considere cerradas las investigaciones. Tal es el caso de Stornelli y también de Santoro.
Ahora, las partes tienen seis días hábiles para fijar postura, plazo que comenzó a regir este lunes 3 de febrero y puede ser prorrogable por seis días más. Luego, será el turno de las defensas.
De acuerdo a los tiempos procesales, el juicio del primer tramo del expediente podría comenzar este año. Sin embargo, por la complejidad de la causa y la gran cantidad de imputados y de hechos que se investigan, allegados al caso consideran que el inicio del debate oral podría demorarse hasta 2021.