La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, publicó un informe sobre la política de persecución e incautación de marihuana, cocaína y drogas sintéticas por parte de las cuatro fuerzas federales durante la gestión de Patricia Bullrich en el que se revela que el 80 por ciento de los operativos fue contra consumidores o pequeños vendedores. Esa política se reflejó, en tres de los cuatro años de gestión, en un aumento de operativos y una baja de la cantidad de sustancias secuestradas.
"El supuesto de 'más es mejor' conduce a creer que a mayor cantidad de procedimientos policiales, mejores resultados. Esa falacia hace de la seguridad un espectáculo", lamentó la ministra Frederic y consideró que la importante será "mejorar cómo se investiga" para "reducir y desincentivar el narcotráfico".
El informe elaborado por la Subsecretaría de Acción Criminal y Cooperación Judicial de la cartera de Seguridad, a partir de datos elaborados por la gestión Bullrich, analizó las "Incautaciones e incautado 2016-2019" realizadas por Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria en los años de en los que "el combate al narcotráfico" fue bandera de la ex ministra y el ex presidente Macri.
Una de las síntesis más contundentes del informe son los menos de 100 gramos de marihuana o cocaína y menos de 50 unidades de sustancias de diseño para el 80 por ciento de los operativos de incautación de las cuatro fuerzas durante la era Bullrich. Sin embargo, la ex ministra salió a descalificar el informe, difundido en la mañana del miércoles, y comparó "las interpretaciones de Frederic con el Indec de Moreno", sin poder desconocer la concentración de los operativos en el narcomenudeo.
Desde el Ministerio de Seguridad descartaron responder a la reinterpretación de las cifras lanzadas por Bullrich —entre las que comparó dosis secuestradas con total de la población argentina para concluir que sacó de circulación "22,89 dosis de droga por habitante"— y resaltaron que las cifras son "inobjetables", ya que surgen del procesamiento de 70 mil partes de incautación.
Más operativos, menos drogas incautadas
En el caso de los operativos contra el comercio ilegal de marihuana, las fuerzas federales solo lograron secuestrar más de 100 gramos en el 19 % de los operativos, mientras que en los dos años siguientes la efectividad continuó en caída: solo en el 11% de los procedimientos de 2018 y el 7 por ciento de los de 2019 fueron incautados más de 100 gramos.
El bajo volumen de las cantidades secuestradas en los procedimientos revela que la persecución fue más efectiva contra consumidores y pequeños vendedores, que en el ataque al narcotráfico organizado. Además, la "espectacularización" criticada por Frederic, se observa en el aumento de la cantidad de operativos en detrimento de las cantidades encautadas.
Siguiendo con el caso de la marihuana, si bien la cantidad de kilos encautados aumenta año por año —a excepción del 2019, donde se contabilizó hasta octubre—, el promedio de la cantidad de marihuana secuestrada en relación a los operativos realizados se fue reduciendo: 16,9 kilos por operativo en 2016, 16,8 kilos en 2017, 11,2 en 2018 y 4,6 en 2019.
"Vamos a correr el eje: las fuerzas federales no están para perseguir consumidores sino para ir contra redes grandes de narcotráfico y cuestiones vinculadas al delito complejo. Vamos a direccionar dónde poner el esfuerzo, la inversión de horas de trabajo del personal y desalentar el comercio de drogas ilícitas y otros delitos como la trata de personas", planteó Frederic.
La lógica de persecución que buscó mostrar cantidad de operativos más que concentrarse en las grandes redes de narcotráfico se replica en las incautaciones analizadas de cocaína y drogas de diseño. Las fuerzas federales no secuestraron más de 1 kilo de cocaína en el 80,4 % de los operativos realizados en 2016, porcentaje que se mantuvo estable durante toda la gestión de Bullrich.
A pesar de que las incautaciones de más de 1 kilo rondaron solo el 20 por ciento de los operativos; la gestión macrista mostró mayor cantidad de procedimientos con un crecimiento del 82 por ciento entre 2017 y 2019, pero las cantidades de cocaína incautada cayó un 45 por ciento en esos tres años, tras una suba significativa entre 2016 y 2017.
En ese mismo periodo de tres años, la misma política de "espectacularización" se mantuvo con las drogas de diseño. En 2017 se realizaron 296 operativos contra 749 realizados en 2019, sin embargo, las cantidades de dosis secuestradas cayó de 192 mil a 103 mil en 2019, con un piso de 66 mil en 2018. Si se toma 2018, medido de enero a diciembre, solo en el 9,4% de los procedimientos se logró incautar más de 100 gramos.