Desde París

Dos hombres movidos por la pasión de las reformas se vieron ayer en París: Alberto Fernández, el presidente argentino, y el economista francés Thomas Piketty, autor de uno de los libros sobre economíamás leídos de la historia contemporánea, El Capital en el Siglo XXI, y más recientemente, Capital e ideología. Ambos se entrevistaron en la Paris School of Economics, donde Piketty dirige el Laboratorio Mundial de la Desigualdad.

El Presidente y el economista acordaron abrir una posible extensión de la escuela que dirige Piketty en la Argentina, y concentraron su intercambio en torno al presente de América latina, del capitalismo y de la desigualdad que genera. 

Este último ha sido uno de los ángulos de predilección del Presidente durante la conferencia que dio en el Instituto de Ciencias Políticas de París y es, también, el tema planeta de los libros de Piketty. Su obra es una extraordinaria exploración de los mecanismos que conducen a la desigualdad. 

El Capital en el Siglo XXI provocó un sismo planetario luego de su publicación en 2013. Con métodos estadísticos novedosos y análisis realizados desde disciplinas diferentes, en las que Piketty incluyó la literatura, el autor llevó a cabo una exhaustiva investigación sobre los mecanismos de las desigualdades, a la vez de renta y de patrimonio, que caracterizan al capitalismo del Siglo XX. 

En su último libro, publicado en 2019, Capital e ideología, Piketty demuestra que, contrariamente a las retóricas de la derecha, la desigualdad no es un “proceso natural”, sino que responde a una ideología. Según el economista francés, ”la desigualdad es ideológica y política» y no una mera cuestión "económica o tecnológica". Muco menos, producto de "causas naturales".