Diputados de la comisión de Legislación General se comprometieron a avanzar con el análisis y posterior tratamiento de la ley de cupo laboral trans para la administración pública provincial. Trabajarán sobre dos proyectos presentados en 2018 y desde el Observatorio de violencia contra las mujeres adelantaron que brindarán asesoramiento al respecto. La reunión entre los legisladores y la directora del Observatorio Ana Pérez Declercq se se dio en el marco del cuarto año de la desaparición física de Lohana Berkins.

Pérez Declercq señaló ante los diputados que “es necesario que haya un cupo que garantice la inserción laboral de la comunidad trans", porque remarcó que aún existen situaciones en donde “las personas discriminan a la hora de emplear a una persona trans”.

Puntualizó también en el valor simbólico que implica que “el Estado reconozca a modo de reparación el daño que se hizo en las trayectorias de las personas trans". “Es a modo de reconocimiento que el Estado, lo esté contemplando”, destacó.

Las dos iniciativas vigentes en Diputados ingresaron en el 2018 y son autoría de Claudio Del Plá (Partido Obrero) y el entonces diputado provincial, Lucas Godoy (PJ).

La diputada provincial de Todos por Salta, Mónica Juárez manifestó que “el compromiso está para poder tratar la ley este año”. Además, sostuvo que de existir serviría para manifestar "equidad" por “la necesidad real de la inserción laboral”. “Es importante toda la visibilización posible”, expresó.

En tanto la directora del Observatorio también presentó las encuestas que se realizaron a la comunidad trans en los departamentos de San martín y Capital. Allí se vislumbró la realidad en materia de acceso a la educación, la interrupción de las trayectorias escolares antes de los 20 años por discriminación; la precariedad en relación a las oportunidades laborales y el ejercicio de la prostitución mientras aspiran a acceder a una fuente laboral distinta.

Se acordó que el equipo técnico del Observatorio se reunirá nuevamente con los integrantes de la comisión el mes próximo para avanzar, en base a las dos iniciativas existentes que caducan en abril, en la formulación de un único proyecto.

También participaron de la reunión, la presidenta de la Comisión de Legislación General, Socorro Villamayor; el vicepresidente de la Comisión, Manuel Santiago Godoy, y los diputados Daniel Moreno y Gladys Moisés.

El primer proyecto de este tipo que se trató fue en el 2015, con la firma de Liliana Guitián. El mismo obtuvo la media sanción en mayo de 2016 y pasó a Senadores donde se modificó y debió volver a Diputados. En su vuelta, ya para noviembre de 2016, no se registró más movimiento y el expediente caducó en abril de 2019.

Poner en agenda a las infancias trans

Otro de los temas que se abordó en la reunión fue el tratamiento de iniciativas legislativas que integren a las infancias trans e identidades no binarias.

Pérez Declercq informó que uno de los números que se vislumbra en las estadísticas es que solo el 46% de las encuestadas, tenían la primaria concluida. “Señalamos que cuando se produce el rechazo de las familias hacia la identidad auto percibida, la escuela debería ser la institución del Estado que funcione como un lugar de contención”.

La directora recordó la existencia de la ley de Identidad de género, pionera en latinoamérica y la necesidad de su efectiva aplicación. Resaltó que pudieron “conocer situaciones de niños y niñas en donde el Registro Civil de Salta dio celeridad a los trámites” de cambio de identidad.

Finalmente aseguró que las infancias deberían encontrar en los ámbitos educacionales y de la salud, “espacios reales de contención” y amparados en las legislaciones nacionales existentes.