Un policía de 28 años quedó imputado por exigirle 10 mil pesos a una mujer para hacer "zafar a su hija" de una causa judicial, ya que estaba demorada por un hecho de robo. El fiscal José Luis Caterina le achacó los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y cohecho activo. Además de solicitarle en tres oportunidades la suma de dinero, el agente no plasmó en el acta que secuestró el celular de la joven. El juez Nicolás Foppiani ordenó la prisión preventiva por el plazo de ley. En otra causa, la chica implicada, junto a un muchacho, fueron imputados por el presunto robo de una bicicleta. 

Jonathan P. fue detenido luego de que la madre de la joven hablara con el comisario de la seccional 10°, a quien le advirtió sobre el pedido de dinero que éste le había hecho, por lo que el jefe le planteó que hiciera la denuncia o que se haría de oficio. Todo transcurrió pasadas las 18 del 3 de febrero pasado, cuando el imputado, secretario de actuaciones de la sub comisaria 2°, incumplió los deberes que tenía a su cargo como funcionario policial, al retener indebidamente el secuestro de un celular, y no consignarlo en el acta de procedimiento correspondiente. También por solicitar una suma de dinero a la familia de una detenida, a fin de mejorar la situación procesal de ésta. Todo, en el contexto de un procedimiento llevado a cabo en la comisaria 10°, de zona norte, donde fueron demoradas dos personas por el robo de una bicicleta.

"Ma, me prestan de a ratos el celu, estoy presa en la 10°. Apurate", expresaba uno de los mensajes que Brisa R. le pudo enviar a su madre, desde la seccional. Hasta allí llegó la mujer, donde empezaron las conversaciones con el agente P., quien le solicitó la suma de 10 mil pesos; y que también le ofreció ir a su casa a llevarle el celular de su hija, y que le dé el dinero. "Me quiso coimear", fueron las palabras de la mujer, en sus declaraciones en Fiscalía. También relató que el oficial le planteó que se dejaba el teléfono para no complicarla más, porque podría ser robado; pero ella aseguró que le había comprado a un familiar el aparato para su hija, hacía dos días. 

Tras la presentación en la División Judiciales, el imputado fue detenido y ayer fue llevado a audiencia por Caterina, donde prefirió no hacer uso de la palabra. En tanto, los datos aportados por las partes dieron cuenta de que el miércoles fueron llevados a audiencia imputativa, por el mismo fiscal, la joven y un muchacho acusados por el robo de la bicicleta. Brisa R. y César A.. Para ella, el juez dispuso el beneficio de la libertad bajo fianza de 5 mil pesos; mientras que el joven quedó en prisión preventiva por el plazo de ley.