El empleo registrado cayó en noviembre por quinceavo mes consecutivo, informó este jueves la Unión Industrial Argentina (UIA). La comparación interanual arrojó una merma del 0,2 por ciento, equivalente a 23,4 mil puestos de trabajo. El principal segmento laboral afectado fue el empleo asalariado privado, que tuvo una caída interanual del 2,5 por ciento. Esa pérdida no se llegó a compensar con la suba en el número de monotributistas y en empleados públicos.
"Al interior del empleo asalariado registrado, la industria continuó entre los sectores de mayor caída, en un escenario de muy baja producción. La contracción del empleo industrial fue del 4,4 por ciento interanual (-49.645 puestos menos)", indicó la UIA. La comparación frente a noviembre de 2015 arroja una caída acumulada del 13,5 por ciento en el empleo industrial, es decir, una pérdida de 170.166 mil puestos. El indicador de actividad industrial se ubicó en noviembre en su nivel más bajo en diez años.
También se destaca la baja de empleo en el sector de la construcción, que en los últimos meses fue el sector con mayor caída mensual del trabajo registrado. La merma fue del 1,7 por ciento mensual (-6965 puestos) acumulando una caída de 37.706 puestos en comparación a noviembre de 2018. En términos regionales, sólo tres provincias no registraron caída interanual del empleo asalariado. La provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires son las jurisdicciones más afectadas en niveles absolutos (con caídas de 42,5 mil y 48 mil puestos, respectivamente). En cambio, Neuquén tuvo una suba de 3 mil puestos de trabajo.
"El principal motivo que impulsó la caída de personal fue la disminución de la demanda. Durante diciembre de 2019, un 41 por ciento de las bajas son explicadas por esta razón, el máximo desde hace 5 años. Además, la caída de la actividad y el empleo se reflejó en la menor cantidad de empleadores. Hubo un descenso de las empresas industriales declarantes del 4 por ciento interanual, equivalente a 2197 empresas", señala el informe de la UIA.