"Es una información muy contundente, porque en la secuencia se advierte una premeditación desde el inicio." Pocos días antes de que se defina la situación procesal de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez, se confirmó la existencia del "material más incriminatorio" del expediente: el video de la agresión filmado por los propios atacantes, en particular, por Lucas Pertossi, primo de Ciro Pertossi, uno de los dos, por ahora, imputados como coautores del crimen.  

La filmación no es lo único que surge del análisis de los 5 terabytes de información obtenida de los celulares. También se pudo reconstruir que desde el interior del boliche los rugbiers intercambiaron mensajes en los que se referían a una pelea. En un mensaje de whatsapp enviado horas más tarde, uno de los jóvenes les advierte a sus amigos: "Dejen de escribir porque lo matamos".

El video, según precisaron fuentes de la investigación a la agencia estatal Télam, dura entre 10 y 15 segundos y fue extraído por  la División de Operaciones Técnicas de la Agencia Regional de la Policía Federal Argentina (PFA) del celular IPhone de Lucas Pertossi. A diferencia de los videos que circularon desde el día posterior al crimen, este tiene buena calidad de resolución, ya que el aparato de Pertossi es la fuente original y no está comprimido, como ocurre cuando un archivo es enviado a otro celular.  

"En este caso además, hay un amplio panorama, sin la obstrucción de un árbol como en otros videos que tiene la fiscal" Verónica Zamboni, jefa de la Unidad Funcional de Instrucción 6 de Gesell. 

¿Qué se ve en la grabación?

El registro muestra la secuencia del ataque a Fernando desde la perspectiva de Pertossi. En el inicio a Fernando se lo ve "en penumbras (...) distraído y de espaldas a la calle, cuando es emboscado mientras habla con otros chicos", relataron fuentes de la investigación. Ambos grupos se reencontraban fuera del boliche Le Brique, luego de ser expulsados por el personal de seguridad. 

"Son buenas tomas. Y es una información muy contundente, porque en la secuencia se advierte una premeditación desde el inicio: hay uno del grupo que se aleja y se predispone a hacer la filmación desde el inicio de la pelea", resaltó la fuente valorando la relevancia que tendrá para la causa y subrayó: "Que uno haya filmado demuestra que hubo una distribución de roles y tareas".  

Respecto de la situación de Lucas Pertossi confirmó que "solo él filmó", lo que describió como "el material más incriminatorio hallado", y que  "se interrumpe cuando Pertossi deja de filmar para ir a pegarle a un amigo de Fernando".

"Queda claro que fue una emboscada y que Fernando no tuvo oportunidad de advertirlo", señaló sobre el ataque en manada el vocero a Télam. "No sólo se ve la golpiza una vez desatada, cuando el joven cae casi en el acto, sino que se ven los segundos previos, cuando lo están cazando", agregó.  

El peritaje clave

La extracción de información de los celulares de 9 de los 10 acusados —no se logró secuestrar ningún celular correspondiente de Ayrton Viollaz (20)— realizada por la PFA despertó el interés de todos los actores en torno a la investigación, que se incrementó el lunes, cuando el abogado de la familia Fernando Burlando confirmó el rumor de que existía un video de la golpiza filmado por los propios imputados.  

Ahora, a partir de su incorporación a la causa, tanto los casi cinco terabytes de información descargados como las 90 páginas de la actuación sumarial con el detalle del peritaje están a disposición de las partes que intervienen en la causa.

En los próximos días, la querella y la defensa podrán contar con una copia integral de la información, que deberá ser cargada por los especialistas de la Policía Federal, desde los discos rígidos originales entregados el lunes último a la fiscalía, en los dispositivos de almacenamiento que cada parte entregue.

El abogado del equipo de Burlando, Fabián Améndola, adelantó que, si se confirmaba la presencia del video, se solicitaría incorporar como agravante la imputación de "homicidio por placer".