El primer ministro japonés, Shinzo Abe, afirmó que en ningún momento se consideró un posible aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por el brote de coronavirus surgido en China y que afectó a más de cuarenta personas en su país. "Me gustaría dejarlo claro que no ha habido conversaciones, ni planes que se hayan considerado (en ese sentido) entre los organizadores y el Comité Olímpico Internacional desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia", declaró Abe.

Las declaraciones de Abe se suman a otras de responsables olímpicos o de las autoridades japonesas, que en los últimos días desmintieron cualquier intención de aplazar los Juegos, que comenzarán el próximo 24 de julio. El pasado 31 de enero, la OMS declaró la emergencia internacional por el rápido aumento de pacientes afectados por el brote de coronavirus surgido en la ciudad china de Wuhan.

En Japón se vieron afectadas 45 personas hasta ahora, pero en China son ya más de 28 mil los contagiados y 563 los fallecidos, según el último saldo facilitado por las autoridades. 

Abe recordó que el Comité Olímpico Internacional (COI) realizará una visita a la capital nipona la semana próxima para una revisión periódica, y dijo que mientras tanto "se siguen preparando los Juegos Olímpicos de Tokio", informó.

Por su parte, el Area de Ciencias Aplicadas al Deporte del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) distribuyó entre los atletas un protocolo de recomendaciones, para evitar el contagio del coronavirus, porque habrá muchos traslados al Exterior "en un año olímpico cargado de competencias".

“Estamos acompañando a todos los deportistas que viajan al Exterior con un protocolo de recomendaciones avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, explicó el doctor Enrique Prada, coordinador de área. “Al no tener ningún caso de este brote en Argentina, nuestra alerta rige para aquellos viajeros del deporte que participarán en diferentes torneos fuera del país, porque habrá muchas competencias relacionadas con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Y esto incluye no sólo a los atletas sino también a cuerpos técnicos y dirigentes", agregó Prada.

El protocolo distribuido por el Cenard entre los deportistas incluye las siguientes recomendaciones:

1. Evitar viajar a regiones afectadas por el coronavirus.

2. Lavarse las manos con agua y jabón en forma frecuente. Se puede usar alcohol en gel en caso de no disponer de agua y jabón. Esta medida disminuirá el riesgo de contaminación desde personas enfermas o su entorno.

3. Evitar espacios con gran concurrencia de personas que favorezcan la transmisión del virus en forma directa o por contacto con superficies contaminadas (pasamanos, puertas, etc.).

4. Evitar el contacto directo sin protección (barbijos) con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas o síntomas sugestivos de enfermedad (fiebre, tos, etc.) ya que está demostrada la transmisión interpersonal.

5. Evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes. No visite mercados o granjas para no adquirir el virus por vía inhalatoria.

6. Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocidos o de dudosa procedencia o elaboración y refuerce la manipulación higiénica de los alimentos (lavado de manos, cocción segura cruzada, etc.).

7. Las personas con síntomas de una infección respiratoria aguda deberían tomar las siguientes precauciones: mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables, barbijos o ropa al estornudar o toser (hacerlo sobre el pliegue del codo) y lavarse las manos.

La OMS recomienda a las personas que viajan y desarrollan síntomas respiratorios (fiebre, tos, etc.) durante el viaje, o posteriormente (14 días), que soliciten atención médica inmediata, y expliquen al profesional sanitario el itinerario que han realizado.