El Ministerio de Salud provincial confirmó ayer que 10 personas contrajeron dengue en la provincia, cinco de los casos pertenecen a Rosario, tres son de Santa Fe, uno de Pérez y otro de Pueblo Esther. Todos fueron clasificados como importados, por presentar un antecedente de viaje reciente a zona de brote. Desde el Ministerio señalaron que a la fecha no hay circulación local viral o autóctona de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti. La directora de Epidemiología de Santa Fe, Carolina Cudós, indicó que aguardan la confirmación de otros dos casos, uno del departamento Rosario y otro de Rafaela. "Tenemos un alerta muy importante por lo que está pasando a nivel cono sur de América desde el 2019, y ahora también con brotes importantísimos en Paraguay, Bolivia, Brasil, México y otros países del Caribe, mientras que en nuestro país la única provincia que está confirmando casos autóctonos es Misiones", precisó la funcionaria. En ese marco, recomendó limpiar el interior de las casas, patios, balcones, galerías y terrazas donde puede acumularse agua limpia para evitar tener criaderos de mosquitos. 

Sobre los casos de dengue detectados, estudiados y contenidos por los equipos de salud en Santa Fe, hasta el momento fueron notificados 127 casos sospechosos. De los confirmados, 2 tuvieron antecedentes de viaje a México, y la serotipificación identificó Dengue 2, mientras que 8 tuvieron antecedentes de viaje a Paraguay y se tipificó Dengue 4. Los casos clasificados como probables también fueron importados, un caso proviene de Colombia y el otro de Bolivia.  “Todas las personas evolucionaron de manera favorable”, enfatizaron desde Epidemiología.

Cudós explicó que estos casos fueron informados a los efectores provinciales y municipales para realizar las acciones de control y bloqueo en la zona de residencia. Las mismas fueron realizadas en su totalidad, no detectándose otros casos positivos en la zona. "En Santa Fe hemos tenido brotes de dengue, en 2019, también en 2016, Rosario en 2017, y eso nos hace muy vulnerables porque tenemos todas las condiciones para que el mosquito se reproduzca y para que la enfermedad pueda causar una epidemia. Como todos los casos son importados hay que seguir trabajando mucho con el viajero para que extreme todas las medidas, y si llega a presentar síntomas a su regreso a la provincia realice una consulta", concluyó la funcionaria. 

Respecto a enfermedades trasmitidas por roedores, se notificaron en Santa Fe 106 pacientes con sospecha de leptospirosis, confirmándose un caso, el de una persona que reside en Franck, departamento Las Colonias, quien presentó evolución clínica favorable y no revistió gravedad. En relación al hantavirus, Cudós precisó que se notificaron 50 casos sospechosos y se confirmó un caso en el departamento General López, que también presenta evolución clínica favorable.