Referentes wichi de Misión Chaqueña en Embarcación desde el martes están en la Ciudad de Salta solicitando una audiencia con el gobernador Gustavo Sáenz, sin ser recibidos. Reclaman acceso al agua potable.

Uno de los jóvenes que viajó desde la Misión y es el vocero, Omar Gutiérrez, participó también este jueves como ponente en el encuentro realizado en la Universidad Nacional de Salta entre representantes de Naciones Unidas, Unicef, la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea con la sociedad civil en virtud de la emergencia socio sanitaria declarada en la Provincia.

Gutiérrez contó que ya realizaron varias gestiones en los organismos gubernamentales de la Provincia pero no consiguieron que los reciba el gobernador. Quieren una audiencia con el mandatario o con el vicegobernador Antonio Marocco "para dialogar y coordinar".

"A Misión Chaqueña no llega la ayuda que están mencionando por los medios. Vi que donaron litros de agua embotellada y allá el problema principal desde hace años es el agua. La mitad de la población tiene y la otra mitad no. Están subsistiendo como sea. Necesitamos por parte del gobierno o cualquiera que se quiera hacer cargo, una bomba de agua más", explicó a Salta/12.

Misión Chaqueña está en el Departamento General José de San Martín y tiene 5.000 habitantes según precisó Gutiérrez. El poblado se encuentra sobre a 5 kilómetros del Río Bermejo y a 45 km de la ciudad de Embarcación.

El joven dijo que la única bomba de agua de la que disponen tiene alrededor de 20 años "cuando había poca gente y abastecía a todos". Ante el crecimiento de la población,  esa bomba ya no alcanza, "la mitad se quedó sin agua y la otra mitad tiene pero no mucha", contó.

En Misión Chaqueña también afrontan las escasez de alimentos y la falta de acceso a la vivienda, a la educación y a la salud. Gutiérrez dijo que "falta inclusión" y reclamó asesoramiento jurídico para la comunidad.

El joven indicó que los principales medios de subsistencia de los que disponen son la caza y la pesca. "Nos complican los desmontes que fueron ocurriendo, los frutos de la zona se fueron deformando por los agrotóxicos que nos rodean. El único monte que nos queda es muy poco y es en Misión Chaqueña", sostuvo.

"Estamos esperando que alguna ayuda llegue porque somos muy vulnerables", expresó Gutiérrez. Planteó que tienen un solo médico y que faltan profesionales de la salud y ambulancias. El único vehículo para trasladar a la que gente cuando se enferma tiene base en Embarcación, a 45 kilómetros por ruta de tierra. 

Gutiérrez está estudiando abogacía en Buenos Aires, se sostiene con mucho esfuerzo, trabajando y con la ayuda de la gente cercana. Considera fundamental el conocimiento en materia de derechos humanos y quiere que los y las integrantes de Misión Chaqueña reciban capacitación sobre estos temas. Anhela recibirse y sería el primer abogado en su comunidad. Ahora está en Salta a la espera de la reunión con Sáenz.

El único médico en el lugar es Rodolfo Franco, nacido en Buenos Aires y que por vocación desarrolla su profesión en el interior salteño, además está casado con una mujer wichi. El profesional viene denunciando la falta de políticas públicas en materia de salud y también visibilizando las constantes vulneraciones de derechos a los pueblos indígenas desde donde está.

"Para que tomen noción de cual es la situación y el nivel de abandono, entre Misión Chaqueña y Misión Carboncito, a 50 kilómetros de Embarcación suman 6000 habitantes y yo soy el único médico. Eso es diez veces peor de lo que la Organización Mundial de la Salud recomienda: un doctor cada 600 personas. Los cuatro años de Mauricio Macri fueron muy duros para el interior de Salta, sobre todo en aquellos lugares donde han desmontado y siquiera está la posibilidad de cazar algún animal o recoger frutos. El gobierno de Juan Manuel Urtubey hizo un esfuerzo enorme para que no se visibilice tanto sufrimiento", sostuvo Franco en una carta escrita a La Garganta Poderosa.