Con el concierto de Cuarteto Gianneo, comenzará este sábado en el Centro Cultural Kirchner, a las 20, el Ciclo de cámara de verano. La breve serie, que tendrá lugar en la Sala Argentina del complejo de Sarmiento 151 incluirá tres conciertos, con la participación además del dúo que forman el violinista Xavier Inchausti en violín y Marcelo Balat en piano (viernes 21) y el Trío Williams (viernes 28).
Integrado por Luis Roggero y Sebastián Masci en violines, Julio Domínguez en viola y Matías Villafañe en violoncello, el Cuarteto Gianneo es en la actualidad una de las formaciones de cámara más importante de la música argentina. Reconocido con el Premio Konex de Platino por su actividad en la última década, entre otros galardones, el cuarteto creado en 2000 ofrecerá un programa que pondrá en diálogo obras de Ludwig Van Beethoven y Piotr Illic Tchaikovsky. En la primera parte del concierto ofrecerá el Cuarteto en Sol mayor Op.18 nº2 del compositor alemán, de quien este año se celebran los 250 años de su nacimiento, mientras que en la segunda se podrá escuchar el Cuarteto para cuerdas n°1 Op.11 del ruso. Una combinación atractiva, que reúne las primeras experiencias de cada compositor ante lo que por entonces muchos consideraban la más distinguida de las combinaciones instrumentales, lo que Goethe describió como “una conversación entre cuatro personas inteligentes”.
El segundo concierto de la serie tendrá como protagonistas a dos de los más notables músicos argentinos de las nuevas generaciones: Inchausti y Balat. Afirmados en sus propias carreras como solistas y en orquestas, ofrecerán un programa con tres sonatas. Tras el inicio con la de Sonata para violín y piano en sol mayor K301 de Wolfgang Amadeus Mozart, llegarán dos maravillosos ejemplos de profundidad romántica, cada una a su manera capaz de conjugar belleza y ambas de particular empeño para los intérpretes: la Sonata para violín y piano en sol mayor Op.78, de Johannes Brahms, y la Sonata para violín y piano en La mayor, de César Franck.
El tercer concierto, estará a cargo del Trío Williams, que integran Antonio Formaro en piano, Nicolás Favero en violín y Siro Bellisomi en violoncello. El nombre del trío formado en 2011 es un homenaje a Alberto Williams, autor de la primera obra del repertorio nacional para violín, violonchelo y piano. El programa de concierto de cierre del Ciclo de cámara de verano tendrá el Trío en mi menor n° 4 op. 90 de Antonín Dvorák y Elegía Op.23 de Josef Suk, además de Poema de zamba, la pieza de la compositora argentina Elsa Calcagno, parte de la suite Pastoral criolla.
Con tres conciertos atractivos se consolida un espacio destacado para la música de cámara, género que en Argentina constituye una tradición importante y que en la actualidad cuenta con agrupaciones de larga y afirmada trayectoria, capaces de medirse con el gran repertorio nacional e internacional.