Un total de 697 personas sufrieron golpizas por parte de policías y soldados en Chile desde el inicio del actual estallido social . El dato forma parte del informe realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH), que abarca desde octubre pasado hasta el 31 de enero de este año. Según detalla el texto, Carabineros concentra el 88,5 por ciento de las querellas, seguidos por los militares con el 6,5 por ciento, y la Policía de Investigaciones (PDI) con un cinco por ciento. Además el organismo presentó querellas contra diferentes fuerzas de seguridad.
El INDH precisó que de esas 697 personas víctimas de golpizas a nivel nacional, 139 se produjeron en Santiago, la capital de Chile. Las comunas de Santiago (centro) y Puente Alto (sur) son donde más se repitieron ese tipo de prácticas por parte de agentes del Estado, informó Rodrigo Bustos, jefe jurídico del INDH. "Son casos donde el INDH ha presentado acciones judiciales y buscamos que se esclarezcan los hechos y que haya justicia”, agregó Bustos. También resaltó que la mayoría de las golpizas fueron realizadas por grupos de policiales contra una sola persona.
El jefe jurídico del INDH también destacó la decisión tomada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) de querellarse por la muerte del trabajador Alex Núñez. El 20 de octubre, en los primeros días del Estado de Excepción, Núñez fue brutalmente golpeado por un grupo de carabineros, sufriendo lesiones que le costaron la vida.