El ex presidente de Bolivia Evo Morales criticó la persecución política que está llevando a cabo el gobierno de facto de su país. Desde Argentina, donde se encuentra refugiado, pidió que todos los presos políticos sean liberados. A su vez, el relator especial de la ONU sobre Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, criticó el uso de las instituciones judiciales y fiscales en Bolivia con fines de persecución política. El jueves fue detenido otro miembro del Movimiento al Socialismo (MAS), el asambleísta Gustavo Torrico.
Morales catalogó como ilegal la detención de Torrico. "Es una prueba más del Estado de No Derecho en Bolivia", dijo el ex presidente. Recordó que además del asambleísta hay otros funcionarios en la misma situación. “Cinco ex ministros y dos ex directores permanecen como rehenes del Gobierno 'de facto' en la Embajada de México", informó Morales. También fue detenida en la última semana su apoderada, Patricia Hermosa, junto a otros dirigentes sociales, indígenas y militantes. "Exigimos justicia y libertad, no cometieron delito", señaló el líder boliviano.
El propio Morales fue denunciado por sedición y terrorismo ante los tribunales de su país. También tiene una causa abierta por crímenes de lesa humanidad en el Tribunal Penal Internacional (TPI). La fiscalía utilizó como prueba una conversación telefónica realizada por el ex presidente. En ella habría ordenado cercar las principales ciudades del país para forzar la caída del Gobierno interino. Morales señaló en varias oportunidades que no es su voz la de la llamada. "El régimen de facto debe liberar a todos los presos políticos y dejar la persecución política", manifesto el ex mandatario
Por su parte, el relator de la ONU criticó la intromisión en la justicia que está llevando a cabo el gobierno de facto de Jeanine Áñez. “Podría haber sido esta una transición democrática; pero no, hay persecución política usando a la justicia. El gobierno transitorio de la señora Jeanine Áñez debía haber concentrado sus energías en organizar una elección transparente y democrática, pero no es eso lo que está haciendo”, escribió el relator de la ONU en una nota para El País de España. García-Sayán también manifestó su preocupación por el panorama que vive Bolivia previo a las elecciones del próximo 3 de mayo. “Dos asuntos despiertan hoy creciente preocupación. Primero, la postulación presidencial de quien tendría que haber guardado absoluta neutralidad y completa distancia frente a la campaña electoral. Segundo, una sucesión de denuncias sobre atropellos a los derechos democráticos como señales preocupantes de persecución política”, sostuvo el miembro de la ONU.
La detención de Torrico encendió una vez más las alarmas en Bolivia. El asambleísta estaba siendo investigado por terrorismo, sedición y financiamiento al terrorismo, informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELC) Iván Rojas. Según el funcionario judicial el asambleísta fue detenido porque no acudió a la cita con el Ministerio Público. Allí debía declarar en el marco de la investigación llevada en su contra por incitar a la violencia durante la crisis postelectoral. El abogado de Torrico indicó que interpuso una acción de libertad por irregularidades e “ilegalidades” durante la detención. De esta manera se suma la larga lista de ex funcionarios del gobierno Morales detenidos o con causas abiertas en la justicia.