En medio del agobiante calor que se mantiene desde hace casi una semana, la lluvia se hizo presente la tarde de este viernes y trajo algo de alivio en la ciudad y la provincia de Buenos Aires.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lo había anticipado. Para este viernes, el pronóstico indicaba una jornada inestable con tormentas aisladas durante todo el día, aunque la máxima probabilidad de precipitaciones era partir de la tarde. Como las tormentas serían intermitentes, la temperatura podría seguir elevada hasta la noche. Sin embargo, como las lluvias continuarían siendo intermitentes, las altas temperaturas se podrían mantener hasta esta noche.
Poco después de las 15, el Servicio Meteorológico emitió un alerta por tormentas fuertes y posible caída de granizo para el norte y el conurbano de la provincia de Buenos Aires y para el sur de Santa Fe y de Entre Ríos: “Sobre el área de cobertura se prevén tormentas localmente fuertes, con fuertes ráfagas, abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica y ocasional caída de granizo. No se descartan mejoramientos temporarios".
El organismo además advirtió que "sobre Tucumán, centro y este de Salta y este de Jujuy, las condiciones desmejorarán a partir de la tarde. En el norte de la región se esperan valores acumulados de precipitación entre 60 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual, entre lo que resta del día de hoy y el sábado 08. Se determina el cese de alerta para el sudoeste de Córdoba”.
En el reporte de las 6 de la mañana, el SMN mantuvo vigente el alerta naranja e informó que la sensación térmica superaba los 32 grados. A las 10 de la mañana, la térmica era de 35,8, lo que ubicaba a Buenos Aires en el podio de las ciudades más calientes.
A las 15, la temperatura descendió a los 27 grados, aunque la térmica los 29 grados. A esa hora, una masa de nubes negras oscureció la Capital Federal y se desplomó el cielo en el primero de los violentos chubascos del día.
Una de las consecuencias de la ola de calor fueron los cortes de luz. A las 5 de la mañana de este viernes, la cantidad de cortes de energía llegó a su pico: 37.643 usuarios de Edesur y 13.439 de Edenor estaban sin suministro, contabilizando 51.082 entre ambas prestadoras.
A las 17 de este viernes, Edesur confirmaba un total de 40.860 usuarios sin servicio. En la Capital, los barrios más afectados eran Villa Lugano, con 3542; Villa del Parque, con 3422 y Parque Patricios, con 3056. En tanto, Edenor consignaba 10.673 usuarios sin suministro, con un pico en Villa Urquiza de 179.