El presidente de Estados Unidos Donald Trump empezó la limpieza de los funcionarios que les fueron infieles durante el juicio político que terminó con su absolución. El primero fue el teniente coronel Alexander Vindman que se desempeñaba en el Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca. Horas más tarde le llegó el turno al embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea Gordon Sondland. Ambos habían dado testimonios claves durante la etapa de investigación que derivó en el impeachment.
Tras ser despido Vindman fue escoltado fuera de la Casa Blanca. Su abogado David Pressman calificó la decisión como un acto de venganza por parte del presidente. "Se le pidió a Vindman que se fuera por decir la verdad", dijo el letrado. El militar había presenciado la llamada de Trump con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. En su testimonio durante la investigación había catalogado como inapropiado el proceder de Trump. "La verdad le ha costado al teniente coronel Alexander Vindman su trabajo, su carrera y su privacidad. Sirvió al país, aun cuando hacerlo estuvo lleno de peligros ", dijo Pressman. El ahora ex funcionario se desempeñaba como director de Asuntos Europeos en el Consejo de Seguridad Nacional. "El hombre más poderoso del mundo, impulsado por el silencio, la flexibilidad y la complicidad, ha decidido vengarse", agregó el abogado. El teniente coronel volverá a trabajar en el Pentágono, pero aún no se sabe en qué cargo.
Por su parte, Sondland emitió un comunicado informando sobre su renuncia. "Me informaron hoy de que el presidente tiene intención de retirarme de forma inmediata como embajador de Estados Unidos en la Unión Europea", dice el texto obtenido por The New York Times. Durante la investigación contra Trump Sondland había dicho que el mandatario retuvo casi 400 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania. De esa manera el presidente estadounidense habría buscado presionar a su par ucraniano para que investigara a Joe Biden, sostuvo en su declaración el ex diplomático. Sin embargo, Sondland reconoció que el presidente, con quien hablaba regularmente, nunca tocó directamente el tema con él. En el comunicado expresó su agradecimiento al presidente Trump. También tuvo palabras elogiosas hacia el secretario de Estado Mike Pompeo por su constante apoyo. "Estoy orgulloso de nuestros éxitos. Nuestro trabajo ha sido lo más destacado de mi carrera", señaló el ex embajador.
Por su parte Trump no habló de Sondland y concentró sus críticas Vindman. "No estoy feliz con él", dijo. "¿Creen que debería estar feliz con él?", preguntó a periodistas, "no lo estoy". Luego volvió a arremeter contra el ex funcionario en Twitter. “Fue un insubordinado. Informó el contenido de mis `perfectas´ llamadas de manera incorrecta”, expresó el presidente. También criticó a los medios por referirse a Vindman como alguien honorable. “En realidad, no lo conozco, nunca le hablé ni lo conocí”, escribió en Twitter. Y cerró el mensaje en la red social con un contundente “FUERA”.
Inmediatamente, demócratas denunciaron estas "represalias" del presidente. "El embajador Sondland y el teniente coronel Alexander Vindman son valientes servidores públicos, héroes y patriotas", escribió el congresista demócrata Mark DeSaulnier en Twitter. Para el legislador demócrata el presidente actuó de forma antidemocrática. "La venganza de Trump contra ellos por decir la verdad es una acción digna de dictadores y criminales, no del presidente de la democracia más grande del mundo", argumentó DeSaulnier. Por su parte el senador demócrata Ron Wyden calificó la decisión de Trump como otro ejemplo de sus abusos de poder.
Trump fue absuelto el miércoles en el Senado de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso. Ambos fueron presentados por la bancada demócrata en Cámara baja luego de una exhaustiva investigación, que incluyó la toma de declaraciónes a varios funcionarios. Vindman y Sondland son los dos primeros despedidos como consecuencia del fallido impeachment.