Esta semana muchos vecinos de la localidad de La Caldera, ubicada en ruta 9 rumbo a Jujuy, se dieron con la sorpresa de un impuestazo en las tasas de los inmuebles.

En algunos casos los montos se fueron de 300 a $3000, lo que generó que rápidamente comiencen a organizarse para hacerle llegar el descontento al intendente y promover el no pago del impuesto inmobiliario.

Una de las vecinas que vive allí hace más de 10 años en la zona denominada El Balcón, le contó a Salta/12 que además les están cobrando por algo que nunca realiza la municipalidad. 

"Nunca pasó una máquina a limpiar y arreglar las calles, tampoco pasa por esta zona el basurero, y cuando nos cambiaron un foquito de luz nos pidieron el dinero para hacerlo", comentó indignada.

Todos los consultados coincidieron en que esperaban un aumento, pero nunca de estás dimensiones, considerando el poco servicio que presta el municipio.

Otro de los descontentos con el nuevo intendente Diego Sumbay, tiene que ver con el suministro de agua. Ya que desde diciembre comenzaron a cobrarles a muchos vecinos por un servicio que no se presta.

Hace un tiempo Aguas del Norte realizó una obra de conexión del líquido elemento, pero el mismo es deficitario, "en verano y con las primeras lluvias se corta y cuando vuelve es con una turbiedad horrorosa", manifestó otro vecino.

Los habitantes de la localidad comentaron que nunca tuvieron agua corriente y que pagaban para que les llenen las cisternas.

Ahora, a pesar de las obras, "la planta purificadora es deficiente y no da a basto, por lo que no tenemos agua o es intomable, ya hubo casos de diarrea y malestar debido a este problema", subrayaron.

El nuevo servicio que están pagando les llega a través de la boleta de Edesa, y al no tener medidor, les cobran alrededor de $500 a cada domicilio.

"Hay mucha gente en el pueblo que no tiene dinero para pagar los bidones de agua potable y sin embargo se la están cobrando", dijeron de manera jocosa. 

Ana Echenique, docente de la Universidad Nacional de Salta, le contó a este medio que mantuvo reuniones por este tema con el intendente, quien se comprometió a hablar con Aguas del Norte para que cesen de cobrar dicho servicio hasta que el mismo no sea el correcto. "Algo que todavía no ha sucedido", añadió Echenique.

Error del sistema

La respuesta oficial llego desde prensa del municipio, que aseguraron que fue un error de "sistema" y que lo van a subsanar. 

A su vez destacaron que el impuesto municipal vendrá con un aumento de alrededor del 40% e informaron que para quienes no se acojan al pago anual, el régimen será mensual y no cada dos meses como era en años anteriores.

Con respecto a quienes ya pagaron, dijeron que se descontará del pago anual de 2021.

La semana pasada el municipio fue noticia cuando invitó a una jornada para elegir a la Reinita de La Caldera. Horas después anunciaron la suspensión del evento debido a las quejas de los vecinos y el Observatorio de Violencia contra las Mujeres.