Todo parecía estar encaminado para Diego Schwartzman en el Córdoba Open, pero el Peque no pudo mantener el gran nivel mostrado en la semana y terminó cayendo por 2-6, 6-4 y 6-0 ante el chileno Cristian Garín, quien se quedó de esta manera con el ATP 250 que se disputó en el predio del estadio Mario Alberto Kempes.
Garín, de 23 años y número 31 en el ránking mundial de la ATP, era el tercer preclasificado del certamen que se adjudicó al vencer con autoridad al porteño (14º), máximo favorito a quedarse con el título que en 2019 había sido para el local Juan Ignacio Lóndero.
Un primer set de comienzo irregular, en el que ambos quebraron el saque rival, se encaminó con los minutos para el argentino, que ajustó sus tiros al máximo buscando siempre el fondo de la cancha de un combativo pero errático chileno. La velocidad de desplazamiento del Peque le permitía estar presente en cada ocasión que Garín quería cambiar los ángulos y variar el juego. Por eso, con el correr de los puntos iba creciendo la figura del porteño, que con mucha solidez se quedó con ese primer parcial.
Pero ya en el segundo apareció la mejor versión del visitante, bajando la cantidad de errores no forzados con un juego más conservador y aceptando la propuesta de Schwartzman para jugar puntos largos. Así, encontró la paciencia que le sirvió para sacar provecho de situaciones comprometidas y emparejó la historia.
En el set definitorio, Garín se mostró más consistente ante un Schwartzman completamente enredado en sus propios errores, sin encontrar los caminos para vulnerar la potencia de su rival y cayendo sin atenuantes.
El certamen cordobés repartió 527.880 dólares en premios y otorgó al ganador 250 puntos y 150 al segundo para el ránking internacional, por lo que el Peque, que el año pasado perdió en cuartos de final, sumó importantes unidades. A primera hora de este domingo se definió el torneo de dobles, que tuvo como vencedores a la dupla compuesta por el brasileño Marcelo Demoliner y el holandés Matwe Middelkoop, por 6-3 y 7-6 sobre los argentinos Leonardo Mayer y Andrés Moltoni.