El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, viajó hacia Cuba en un vuelo no programado que partió en las primeras horas de la madrugada desde Buenos Aires. Según un comunicado oficial difundido por su entorno, Morales retomará en la isla un tratamiento médico iniciado hace algunos años y sobre el cual no se dieron mayores detalles. Es la primera vez que el exmandatario abandona Buenos Aires desde que llegó al país en condición de refugiado, pero la segunda visita que hace a Cuba desde el golpe de Estado que el diez de noviembre pasado terminó con su mandato. La partida de Morales rumbo a La Habana ocurre horas después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunciara la observación de su candidatura a senador por Cochabamba en representación del Movimiento al Socialismo (MAS). También será observada la candidatura presidencial del exministro de Economía, Luis Arce.
Morales abordó un avión en los primeras horas del lunes, en una partida que se concretó en estricta reserva. La razón por la cual Morales dejó la Argentina, donde recibió el asilo político en diciembre pasado, fue revelada más tarde por el presidente Alberto Fernández en una entrevista brindada a radio Continental.
"Me parece que estaba con un tratamiento y tenía que viajar, habló días atrás conmigo e hizo un comentario al pasar", afirmó el mandatario argentino. Agregó que la condición de refugiado que Evo tiene en este país "no le impide" hacer el viaje. "Tiene derechos y los puede ejercer", subrayó Fernández.
Desde el entorno de Morales confirmaron las palabras del presidente argentino a través de un comunicado: "El expresidente realizó un viaje no programado a Cuba por motivos de salud. Su retorno está previsto para este fin de semana con el fin de cumplir la agenda programada".
El primer antecedente de una visita de Morales a la isla por motivos médicos data de 2017, año en el que viajó a La Habana para revisar sus cuerdas vocales. Tras los exámenes de rigor, los expertos cubanos le extirparon un nódulo de la cuerda vocal izquierda. Desde ese momento, viaja cada tres meses a La Habana para continuar con su tratamiento.
Horas después del viaje de Morales a Cuba, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció la observación de su candidatura a senador por Cochabamba. Se lo acusa de no cumplir con los requisitos de certificado de nacimiento original, número de teléfono celular de contacto, y certificado original y actualizado de antecedentes penales.
También fue observada la candidatura a la presidencia por el MAS de Luis Arce, por motivos similares. "Las candidaturas de Evo Morales y de otros compañeros observados no corren peligro, porque se trata de algunas deficiencias en los certificados que serán subsanadas con seguridad en el plazo establecido", aseguraron desde el MAS. Pero además, los más fervientes opositores al masismo quieren anular las postulaciones de Morales y Arce aduciendo que no residen en Bolivia desde noviembre.
Tras los comicios presidenciales del 20 de octubre de 2019 anulados por sospechas de fraude nunca justificadas por la OEA, Bolivia tendrá nuevas elecciones el tres de mayo. Uno de los principales ministros de los 14 años de gestión de Morales en Bolivia, el economista Luis Arce, encabeza con el 26 por ciento la intención de voto, según los últimos sondeos. Tanto Arce como Morales esperan la habilitación definitiva del TSE en las próximas horas para poder participar de los comicios.