En el marco de un importante y aceitado operativo realizado en el Galpón 13, más de tres mil personas retiraron ayer la tarjeta Alimentar. En el marco del programa nacional hay una instancia de capacitación para las y los beneficiarios apuntada al uso de la tarjeta, qué tipo de alimentos son nutritivos y cuáles no, y cómo cuidar esos alimentos. Además, el gobierno provincial instaló carpas en las que se realizaron campañas de concientización en materia de salud, nutrición, medio ambiente y temáticas de género. También había puestos fijos del Registro Civil para tramitar el DNI, o bien la constancia de documentación en trámite para poder retirar la tarjeta precargada. El municipio, en tanto, acompaña con talleres de cocina y alimentación saludable, la propuesta del Mercado social y el programa Rosario Emprende. La vicegobernadora Alejandra Rodenas y el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, recorrieron el lugar y ponderaron el operativo. "Atiende una necesidad básica que es la alimentación y están todos los ministerios comprometidos", dijo la vicegobernadora.
En los alrededores del Parque Nacional a la Bandera había cientos de mujeres llevando a sus hijos e hijas, algunas ya habían recibido la tarjeta y otras esperaban para ingresar. El beneficio de 4 mil pesos para familias con un hijo y de 6 mil pesos para familias con dos o más hijos también alcanza a madres o padres con hijos de hasta 6 años que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo, y personas con discapacidad.
Los 29.655 rosarinas y rosarinos que se encuentran habilitados para recibirla fueron antes notificados por Ansés a través de un mensaje telefónico o en el domicilio del titular registrado. De todos modos, fueron varias las personas que fueron a la madrugada para retirar el plástico. "Eso no es necesario. Por eso pedimos que para mañana (por hoy), la gente venga a las 7 porque no hay demoras. El sistema es muy rápido, en cinco o seis minutos se entrega la tarjeta”, dijo el secretario de Desarrollo Social provincial, Fernando Mazziotta.
Al ingresar, las personas constataban si podían recibir el beneficio y el turno. Luego se dirigían a otro sector donde recibían la tarjeta con las instrucciones. Una vez que concluían el trámite, recibían una capacitación sobre el uso de la tarjeta. "Hay que saber que en Rosario hay un outlet de verduras donde se ofrecen los productos a mitad de precio, aprovechemos a comer, no en función de lo que se nos antoja si no simplemente de lo que está en oferta y que sea sano", explicaba la capacitadora de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria.
Después de algunas consultas, la capacitadora de Defensa del Consumidor explicó cómo se utiliza la tarjeta. Luego aclaró que cuando hagan una compra los comercios no les pueden cobrar recargo, ni exigirles comprar una determinada cantidad de unidades y tampoco un monto mínimo a gastar. "Si alguna de estas cosas pasaran lo tienen que denunciar en calle Mitre 930, tercer piso para ir controlarlos", indicó.
En el vacunatorio, a una mujer embarazada le pusieron la vacuna contra el tétano, la hepatitis B y sarampión. Una médica le informó que en marzo deberá ponerse la segunda dosis en un centro de Salud. "No sabía, menos mal que averigüé", dijo la beneficiaria. En otra carpa, la secretaría de Estado de Igualdad y Género provincial repartía folletos sobre derechos sexuales y reproductivos, y en otra se podían hacer consultas odontológicas.
"El 98 por ciento de los cuidadores que reciben la tarjeta son mujeres, por eso en las capacitaciones remarcamos la importancia del rol, de delegar y compartir decisiones, poderando también que ellas son las responsables del buen uso de la tarjeta", dijo a Rosario/12 Vanina Marconetti, secretaria de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, que depende del Ministerio de Salud provincial.
Cerca del mediodía, y en el ingreso principal conversaban el diputado nacional Germán Martínez, la diputada provincial Lucila De Ponti, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, el concejal Fabrizzio Fiatti y el secretario de Desarrollo Humano Y Hábitat municipal, Nicolás Gianelloni. Antes habían pasado el intendente Pablo Javkin y el concejal Eduardo Toniolli.
"En la provincia nos quedan 150 mil personas afuera de la tarjeta nacional, para ellos necesitamos los fondos que están en la ley de Necesidad Pública que enviamos al Senado. Uno de los fondos va directamente dirigido a elevar el nivel de la asignación alimentaria provincial, comedores escolares, merenderos y Tarjeta Ciudadana", planteó el ministro Borgonovo. "Cuando uno ve a la gente en este operativo se da cuenta que la ley que estamos solicitando tiene consecuencias prácticas para la vida de la gente", agregó el titular de la cartera de Gobierno.