Ayer se realizó la autopsia al cuerpo de Liz, la pequeña que falleció a principios de mes en el Hospital de Niños Zona Norte, y sobre la cual su familia denunció un caso de "mala praxis". La medida judicial se llevó adelante en el Instituto Médico Legal, con recaudos tomados por Fiscalía para asegurar todos los protocolos correspondientes. El estudio forense se orientó, principalmente, a la búsqueda de causas infecciosas. En tanto, desde la familia, insisten con que se trató de una mala practica médica.

"La autopsia se realizó en presencia de los peritos que la Fiscalía habilitó, entre ellos, una infectóloga solicitada especialmente por la fiscal Valeria Piazza Iglesias para asesorar a los forenses sobre la calidad condición de muestras biológicas necesarias", explicó Alicia Cadierno, médica forense a cargo de la autopsia. 

"Nosotros estamos orientados principalmente a causas infecciosas, como se preveía, y se trabajó en la toma de muestras que permitan descartar todo tipo de gérmenes que puedan estar involucrados", detalló Cadierno. "Se realizó con total inmediatez y la Fiscalía ya emitió todos los oficios necesarios para su procesamiento inmediato", agregó.

 

La forense apuntó además que "la causa final de fallecimiento está en estudio y que, por ahora, sólo hay un resultado preliminar que hay que evaluar con todos los resultados de las muestras reservadas". "A partir de allí, con el análisis de toda la documental, se emitirá un diagnóstico final, agregó. 

"No podemos definir si la existencia de algún medicamento pudo haber sido definitorio en el desenlace. En este momento, estamos apuntando a descartar si hubo algún agente infeccioso que determinara el cuadro por el cual ingresa al hospital, si en el hospital pudo haber adquirido algún agente asociado. No hay que olvidarse que ingresa con un proceso febril de origen infeccioso", especificó Cadierno.