El centro cultural Qué te pasa llama a a voluntarios que participen del programa para enseñar a leer y escribir en barrios populares y cárceles de Rosario. El proyecto, que comenzó hace siete años, logró alfabetizar a más de 240 personas que estuvieron detenidas en la Unidad Nº 6, 11 (Piñero) o 16 (Bº Godoy). Desde 2018, el programa se extendió por algunos barrios como Santa Lucía, Las Delicias y Empalme Graneros. "Cualquier persona que maneje la lectoescritura puede alfabetizar", aseguró Guillermo Cabruja, coordinador de Alfabetización Santa Fe.

La convocatoria de voluntarios tiene como objetivo expandir el programa, que se basa en el método cubano "Yo sí puedo", en más zonas y unidades penitenciarias de la ciudad. Según explicó el integrante de la Multisectorial en solidaridad con Cuba y la Patria Grande, la primera etapa del programa para enseñar a leer y escribir consiste en realizar un relevamiento de las personas analfabetas en la zona o cárcel para luego asignar a los capacitadores.

"El verdadero éxito lo tenemos cuando vamos a la casa de las personas, porque la gente siente mucha vergüenza por no saber leer y escribir, y mantener la visita semanal", señaló Cabruja,

En cuanto a la cantidad de voluntarios que se necesitan por cada persona que ingresa al programa, el referente de Qué te pasa dijo: "En el barrio Las Delicias estamos alfabetizando a Josefa y su hermana, la atendemos con cuatro voluntarios. Si para una persona necesitamos 4 voluntarios no hay problema, no tenemos apuro, buscamos calidad".

"Una vez que le enseñamos a leer y escribir intentamos de que vayan a los Centros de Alfabetización y Educación Básica para Adultos, que son instituciones oficiales", expresó el militante social. Y aclaró: "No reemplazamos a los docentes, somos como auxiliares".