Hay cuadernos con tapas de San Martín, Belgrano o Juana Azurduy. Hojas, stickers, guardapolvos, pintorcitos, mochilas. La Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes) y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) pusieron a la venta una canasta escolar. La canasta continúa la experiencia del pan dulce peronista, en el sentido de que usa un marketing Nac & Pop en productos a precios accesibles. Ayer los presentaron en un puesto en la plaza del Congreso, como comienzo de una gira que tienen previsto seguir por el conurbano.
“Este es el trabajo de tres cooperativas gráficas y tres textiles, más el de compañeros desocupados que van a vender los productos en cada localidad, para llevarse también un retiro a su casa. Es una venta directa de los trabajadores de empresas recuperadas y cooperativas, que tiene el objetivo en parte de paliar la situación propia y en parte de mostrar que la economía social, los trabajadores dueños medios de producción, podemos hacer mucho en esta etapa”, explicó Eduardo Montes, el titular de la Fetraes.
Entre los productos que ofrecieron en la feria montada frente al Congreso había cuadernos de tapa blanda de 48 páginas a 25 pesos, cuadernos con la misma cantidad de hojas pero tapa dura a 100 pesos, guardapolvos a 380 pesos.
“En la CNCT hay cooperativas que después de 2015 no pudieron vender su stock de guardapolvos, porque el Estado no los compró más. Eso es lo que estamos llevando a las ferias: guardapolvos, pintorcitos, calzado. La idea fue salir a vender con lo que tenemos, por una necesidad propia y también para intentar ofrecer al precio más bajo al que lo necesita. Por una cuestión de solidaridad entre los laburantes y para visibilizar lo que estamos haciendo”, agregó Joaquín Sancha, de la CNCT.
Los puestos fueron instalados en la plazoleta que está frente al edificio del Congreso. En el de los cuadernos, Blanca pidió dos de Belgrano y dos de San Martín dibujados en la tapa. Contó que estaba de paso y que se los llevaba para ella porque sus nietos ya están crecidos. “Me encantó el diseño porque es muy patriota”, dijo a PáginaI12. Otras compradoras, como Mónica, se acercaron al lugar enteradas de que se iba a montar la feria por un grupo de Whatsapp de madres del jardín de infantes.
La difusión de la canasta escolar se está haciendo por las redes, donde en principio fueron anunciadas las próximas ferias en los siguientes fechas y lugares: hoy al mediodía en La Plata (Plaza San Martín), mañana en San Martín (en la plaza del centro), el viernes en La Matanza (plaza de Laferrere), el sábado en el Tigre (estación de trenes) y el lunes 17 en Quilmes (estación de trenes).
La experiencia del pan dulce peronista los motivó a planificar otros productos cooperativos para comercializar en fechas claves, cuentan. “Aprendimos a desarrollar la cuestión asociativa, a coordinar por un lado las cooperativas que producen, por el otro la logística y la comercialización. Tal vez no tanto aprenderlo, sino más bien ponerlo en práctica”, explica dijo Montes.
“Entendemos que laburando un buen producto, que tenga impacto a un precio justo, es posible venderlo. Lo que hicimos fue ajustar una logística que no teníamos y esta vez, con la canasta escolar, lo coordinamos entre los sindicatos gráficos de Fetraes, la CNCT –con su red textil– y la CTA Autónoma. Cada organización hace su logística, y también genera actividad para los compañeros del territorio que están desocupados”.
La iniciativa también tiene el objetivo de visibilizarse frente al Estado. “Obviamente el sector necesita de la compra estatal. Hacemos esto porque tenemos los medios de producción, entendemos que es una buena propuesta y necesitamos producir, vender y comer. Pero necesitamos de compra estatal o como mínimo de una ronda de negocios para vender en góndola, a algún privado. Que el Estado pueda articular estas cuestiones”.