Intendentes, presidentes comunales, legisladores, gremialistas, empresarios y comerciantes del Cordón Industrial mantuvieron ayer una reunión en San Lorenzo preocupados por la apertura del concurso preventivo de acreedores de Vicentin y su impacto en la región. "Hay que advertir la magnitud del problema, si dejara de funcionar Vicentín sería un gravísimo problema para el Cordón", dijo Jesús Monzón, titular de la de la CGT sanlorencina en cuya sede se realizó el encuentro. "Creemos que con esta mesa política-gremial, a la cual vamos a sumar otros actores de Nación y Provincia la próxima semana, vamos a poder avanzar en una alternativa para que esto se reactive rápidamente", agregó el dirigente gremial. 

La central obrera convocó la reunión en su sede ante el pedido del sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, que conduce Pablo Reguera, por la incertidumbre que generó el pedido de convocatoria del gigante agroexportador ante el Juzgado Civil y Comercial N° 4 de Reconquista, a cargo de Fabián Lorenzini. La deuda de Vicentin asciende a 1.350 millones de dólares, de los cuales 1.000 millones corresponden a compromisos con bancos nacionales y extranjeros, y 350 millones son deudas comerciales con el sector agrícola.

"Tratamos únicamente la problemática de Vicentin, la preocupación que tenemos en el Cordón Industrial por los más de mil trabajadores en forma directa y otros mil de forma indirecta, camioneros que ya no pueden venir, la Uocra que siempre hace reparaciones", precisó Monzón. "La empresa en diciembre pagó vacaciones, aguinaldo, sueldos sin problemas, y planteó que en los primeros días de enero esto se iba a solucionar, después planteó el 20 de enero y ahora todo febrero; por eso los trabajadores, que hasta el momento están cobrando el 93 por ciento del sueldo, están muy preocupados porque para este tipo de empresas los trabajadores siempre terminan siendo un número", agregó el secretario general de la CGT San Lorenzo.

Del encuentro, que se realizó en la sede de la central obrera en el barrio 2 de Abril, participaron empresarios y comerciantes de la región. "También están muy preocupados teniendo en cuenta que son más de 100 millones de pesos que se mueven acá en la zona todos los meses, y si pasaría algo dejarán de circular", apuntó Monzón. 

"La empresa ha exportado millones dólares en estos últimos años, y por otro lado ha recibido un crédito de 18 mil millones de pesos del Banco Nación, y dos días antes de un cambio de gobierno nacional aparecieron con esta novedad. Si el problema estaba lo hubiesen planteado antes, pero creemos que se va a solucionar. La CGT está a disposición de las medidas que quiera tomar el sindicato de Aceiteros y acompañaremos en todo lo que necesiten", agregó Monzón, quien pudo plantearle la problemática al gobernador Omar Perotti con quien se reunió la semana pasada.

"Con o sin Vicentin queremos que la empresa arranque y que no se caiga", planteó Reguera en declaraciones a Radio Sí en la previa de la reunión. El titular del sindicato de Aceiteros de San Lorenzo contó además que la semana pasada mantuvo reuniones con los ministros de Trabajo de Nación y Provincia, Claudio Morini y Roberto Sukerman. "Tenemos todo el apoyo", abundó.

“Es un problema detonante para la región, con consecuencias impensadas en la cadena de comercialización de cereales, en el gremio aceitero y en la cadena local de comercio. Acá tenemos que estar todos juntos: CGT, sindicato, política, trabajadores y la pata empresarial, provincia, municipios y la nación. La solución deberán liderarla los trabajadores y nosotros estaremos acompañando a la misma altura de las trincheras”, dijo el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo. También estuvieron los intendentes Adrián Maglia (Granadero Baigorria), Daniel Cinalli (Capitán Bermúdez), y Mariano Cominelli (Fray Luis Beltrán), el senador provincial Armando Traferri y el diputado provincial José Garibay.