Con un pedido concreto al Ministerio Público de la Acusación para que avance en la investigación y defina responsabilidades sobre el femicidio de Daniela Cejas, la Asociación Civil Generar y el Colegio de Trabajadores Sociales de la ciudad de Santa Fe convocaron ayer a una conferencia de prensa. "Además de que reclamamos que digan qué pasa con la investigación, nos extraña el silencio de las autoridades políticas. Nosotras hicimos movilizaciones, nos acompañó muchísima gente, pero queremos otro tipo de respuestas de las autoridades políticas de Santa Fe,  insistimos que esto no es solamente algo que impacta a la Asociación o al colectivo de trabajadoras sociales sino a la comunidad santafesina porque Dani era una referente en la acción comunitaria y en la lucha contra violencia de género. Queremos que se acabe esto de naturalizar el femicidio como un número más", dijo la presidenta de Generar, Liliana Loyola. Daniela era trabajadora social y vicepresidenta de esa organización. Su cadáver fue hallado en el mismo Centro de Día, el domingo 19 de enero pasado. Tenía 41 años. 

"Desnaturalicemos el femicidio como algo que pasa y es un número más. Las políticas públicas están siendo ineficaces, y el femicidio es la expresión extrema pero abajo de esa situación ocurren cotidianamente miles de situaciones graves", expresó Loyola y subrayó: "Nos pegaron en el centro de una organización que viene luchando contra la violencia de género". A través de una nota dirigida al fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, le solicitaron una audiencia urgente para conocer los avances concretos en la investigación. "Vamos a mantener vivo el reclamo de verdad y justicia por Daniela y el pedido del esclarecimiento", abundó Loyola. 

Además del Colegio de Trabajadores Sociales de Santa Fe, se sumó el Colegio de Rosario, el programa de género de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y colectivos de trabajadores sociales de todo el país, como así también el centro de estudiantes de esa carrera. 

"El reclamo es específicamente que el poder judicial se exprese porque hasta ahora lo único que dijeron fue un escueto comunicado de la fiscal Ana Laura Gioria, que cuando se hizo el informe preliminar de la autopsia dijo que los elementos no alcanzaban para incriminar, para imputar ni para definir responsabilidades", recordó Loyola los pasos de la investigación apenas ocurrió el femicidio. "Nosotras insistimos en que ellos tienen que responder las preguntas que nos hacen a nosotras todo el tiempo de cómo fue, de qué pasó. Tenemos claro que fue un femicidio, no sólo porque encontramos en el cuerpo de Daniela y en la Casa de Día evidencias de que fue una muerte violenta, sino porque cuando hablamos con la fiscal dijimos que la muerte dentro de la asociación civil era un femicidio y ella nos dijo que se había activado el protocolo de femicidio para la autopsia y la investigación, por eso queremos que avancen en determinar las responsabilidades", agregó la referente de la Asociación Civil Generar.

Loyola recordó que en la escena del crimen -en la casa de 4 de enero 6681 de la capital provincial- sólo faltó el celular de Daniela Cejas, y también contó que cuando realizaron la mudanza -no podían seguir funcionando en esa vivienda por lo ocurrido- encontraron "manchas de sangre en la puerta del patio", que -según contó Loyola- no habían sido advertidas por la fiscalía. "Lo único que faltó fue el celular de Daniela, por eso nosotros insistimos en que es un femicidio. No faltó nada, fueron directamente a Daniela, porque hicieron desaparecer el celular pero no robaron ni un peso, ni el auto, ni las llaves", recordó Loyola, a la espera de los estudios complementarios de la autopsia enviados a Rosario y los entrecruzamientos de llamadas.