"Si no nos convocan mañana mismo (por hoy), por buena que sea la propuesta paritaria no vamos a tener tiempo de discutirla en asamblea y votar. No dan los tiempos porque ya esta votado el plan de lucha que fijó paro los días miércoles 15 y jueves 16 de marzo". La reflexión dura y clara pertenece a Sonia Alesso, líder de Amsafe provincial quien anoche se mostró sorprendida ante la consulta de Rosario/12 por los dichos de la ministra de Educación Claudia Balagué quien había asegurado la convocatoria a paritarias para hoy a más tardar. Algo que al cierre de esta edición no había ocurrido.

Ayer la ministra Balagué, junto al gobernador Miguel Lifschitz inició el ciclo lectivo 2017 en el jardín de infantes de Avellaneda al 900. En ese marco y con más medidas de fuerza ya votadas para las próximas dos semanas, tanto de la docencia pública como privada, la titular de la cartera educativa aseguró que "entre hoy y mañana"(por ayer y hoy) se volverá a convocar a la paritaria provincial con los cuatro gremios docentes. Y tuvo una definición con relación a lo que pueden esperar los maestros: "La intención es mejorar la oferta salarial" (originalmente del 19,5% en dos pagos), aseguró a los medios de prensa, a poco de terminar el acto.

Si bien no quiso adelantar detalles de nueva propuesta "porque estamos en pleno marco de negociación", sí indicó que "el diálogo sigue abierto" y que "la provincia de Santa Fe está más adelantada que la de Buenos Aires" en ese proceso.

En esa línea la ministra lamentó no tener la referencia de la paritaria federal como otros años ‑dado que hasta el momento el gobierno nacional rechazó abrir esa mesa‑, pero aseguró que "vamos a continuar con la negociación provincial y a analizar también la posibilidad de que el paro se levante".

La próxima medida de fuerza de la docencia está prevista para el miércoles 15 y el jueves 16, y la semana siguiente esta resuelta una marcha federal que partirá desde distintos puntos del país para concluir en Plaza de Mayo. A pesar de demostrar su predisposición al diálogo, Balagué reiteró lo que viene diciendo en las últimas horas: "El descuento de los días de paro es una posibilidad que estamos evaluando si se profundizan los paros".

Ante las consultas sobre si se prevé una suma fija que compense la inflación del 2016 y si se quitará la cláusula gatillo, la ministra prefirió ser cauta. "Vamos a hablar con los gremios docentes en la paritaria y no a través los medios de comunicación", cortó la titular de la cartera educativa.

"Estamos en pleno marco de negociación; el diálogo sigue abierto y la provincia de Santa Fe está más adelantada que la de Buenos Aires en ese proceso.