“La idea de esta nueva programación es afianzar el lugar que se alcanzó en el rating, sobre el cierre de 2019, cuando la radio terminó de asentarse en el pelotón de las emisoras más escuchadas”, sostiene Eduardo Aliverti. Hombre de radio, Aliverti habla sobre la performance de la AM 750, que ostenta hoy un cabeza a cabeza con las emisoras líderes, a partir de un mensaje claro: ser la expresión de una construcción de sentido, que posiciona a la defensa de derechos entre sus objetivos. Y puede desde ahí, disputar el liderazgo de otras voces amparadas -sobre todo en domingos- en el frenesí futbolero.
Además del éter, su circulación en Internet sostiene este posicionamiento. Los indicadores señalan un incremento del 1500% de su tráfico en la web. Y se alcanza el millón de usuarios mensuales, si se contabilizan todas las plataformas digitales del grupo (ver abajo). “Esperamos que esta programación impulse a un nuevo salto”, sostiene Aliverti, director y “la voz artística” de la radio insignia del Grupo Octubre. “Lo central es que articula lo periodístico y el entretenimiento –explica-. Lo primero está reforzado por la fuerte instalación y despliegue del informativo que hoy es el más completo de la radiofonía. Además, saldremos con cuatro panoramas de noticias y un promedio de ochenta cortes de audio diarios”.
“Hay un funcionamiento muy articulado entre la radio y Página/12 –agrega-, y esto será propulsado, en consonancia con la línea editorial del grupo”. Los panoramas hablan de la preeminencia de lo informativo. Van cada seis horas y atraviesan las diferentes franjas horarias: la madrugada, el mediodía, el regreso y la medianoche. “El servicio incorporará material del interior del país y en eso Pablo Baquee articulara con los programas, para dotar a la radio de una presencia noticiosa permanente, toda la semana”, adelanta Aliverti.
-¿Qué novedades destaca para esta etapa, en la programación semanal?
-Los cambios pasan por traer a la trasnoche, de 2 a 5, la propuesta fresca y provocativa de Pablo Marchetti (ex Barcelona), Guadalupe Cuevas y Manu Campi. Le sigue Las tapas de Pancho, con Pancho Muñoz y el recorrido que él ya hacía como sección de un ciclo, transformado en programa, y ampliado a diarios del interior y medios electrónicos. Y una de las grandes novedades es el nuevo equipo de la mañana, Caimi a las 6, con Eduardo Caimi acompañado por Romina Calderaro y Analía Graffigna, mas el humor de Max Delupi. Permanecen los columnistas que estaban con Federica (Pais), Carlos Heller y Luis Bruschtein, y alternativamente Sofía Caram en judiciales, y se incorpora Diego García Sáenz en policiales. Obviamente, de 9 a 12 esta Víctor Hugo, e ingresa Cinthia García en lugar de Gustavo Campana.
-¿El mediodía se mantiene?
-A las 12 sigue Claudio Villarruel y su equipo, exceptuando a Bernarda Llorente (actual directora de Telam). A las 14 sigue Any Ventura, acompañada por Hugo Paredero y la incorporación de Emanuel Respighi, que también sigue con Villarruel. A las 16 renueva Que vuelvan las ideas, con conducción de Pablo Caruso, Luis Pablo Giniger y Valeria Delgado, con participación de Juan Carlos Junio, del Centro Cultural de la Cooperación, y se incorpora Ariel Scher.
-¿Y qué plan tienen para el horario en que ya se va el sol?
-A las 18, otra gran novedad es que el regreso estará a cargo de Federica Pais, con Luis Bremer, Lucía Capozzo y Valmiro Mainetti. Después viene “el primer Dolina” (El eterno retorno de las ocho) y a las 22 continua La casa invita, con Vicky Torres y Alejandro Apo, pero con Valmiro Mainetti en lugar de Caimi. Le sigue de 0 a 2, La venganza será terrible, o “el segundo Dolina”, con Alejandro Dolina y Gillespi.
A la alianza entre periodismo y entretenimiento, con una fuerte impronta informativa, se suma una decisión estructural: que la programación sea enteramente en vivo, de lunes a lunes. “Con excepción del programa de Rep, El holograma y la anchoa, en la medianoche de sábados y domingos, por ser un programa de entrevistas y de alta complejidad estética”, puntualiza Aliverti. También será de estudio el especial a su cargo, en las madrugadas de domingos: Consagrados, dedicado a la cultivar la diversidad musical. Una curiosidad es que continúa Vayan a laburar con Martin Piqué, Facundo Cardoso y Jorge Dorio, pero en espejo: sábados y domingos de 4 a 7. En tanto, los domingos de 1 a 4, sigue Rock and roll del arrabal, con Antonino Pettina.
-¿Cuáles son las propuestas diseñadas para el fin de semana?
-Los sábados a las 7 queda Subí, después te explico, con Quique Duplaa, acompañado por Sofia Caram y Mayra Garcia. La segunda mañana trae un cambio porque sube Toma y daca, con Mariano Martin y equipo, que estaba al mediodía. Y de 13 a 15, Carlos Ulanovsky, tendrá su Reunión cumbre, en su horario histórico. A las 15 llega La pizarra, con Alfredo Serrano Mancilla; es un programa que nos dio enorme satisfacción porque con su análisis internacional de noticias se ubicó entre lo más escuchado de su franja. A las 17, Bremer directo. A las 19 el programa de Fernando Juan Lima. Y le sigue La trama celeste con Alfredo Rosso.
-¿Y qué hay de nuevo para el día domingo?
-Muchos cambios. En la primera mañana, de 7 a 10, vamos con Las cuarenta, directo desde Santa Rosa, La Pampa, abordando problemáticas federales con la conducción de Felicitas Bonavitta. Estaba el sábado y pasa a domingo. De 10 a 13 tenemos a Max Deluppi con La gran estafa, y en la franja vespertina de domingos hay grandes novedades: a las 13, Pasajera en tránsito, con Marina Gleser y Pablo Dipierri; y a las 16 estará el primer programa feminista de la AM, Y ahora que estamos juntas, que conduce Liliana Hendel.
-Se percibe la paridad de género en la propuesta.
-Claro, además del programa de Liliana, con el valor que eso conlleva por ser una representante del tema, hay buen reparto de lugares entre hombres y mujeres. Pero quiero destacar que en roles conductivos siempre hubo importante participación femenina. La historia de la radio no me deja mentir.
Entre las novedades de domingo Aliverti destaca Fue el mayordomo, con Diego y Alejandro Marinelli, Virginia Messi y la participación de Diego García Sáenz, de 19 a 21. Aborda grandes casos policiales actúales e históricos. Y de 21 a 0, va Con estilo radio, con Myriam Bunin y Gabriel Oliveri. Así, el domingo ofrece opciones ante la pasión futbolera. Aliverti señala: “Apostamos a una diferenciación respecto al resto del dial, que ancla su perfil en la fecha del fútbol. Nosotros ofrecemos análisis de la información, con entretenimiento”.
La renovación tecnológica adoptada en los últimos meses por la 750, “y un sensible aumento en la cantidad de emisoras del interior que reproducen toda o parte de su programación, contribuyen a impulsar esta nueva etapa”, explica Aliverti, quien seguirá siendo la voz artística de la radio, junto a Marcela Pacheco. Una amplia renovación artística, con nuevos separadores y cortinas en base a audios, esparcida a lo largo de la trasmisión, plantea un atractivo mundo sonoro para la propuesta. “Queremos consolidar lo que caracteriza a la AM como concepto, en cuanto al tratamiento periodístico –puntualiza su director-, pero con una artística y una distribución sonora a la altura de las mejores FM. Esto distingue a la 750 y lo vamos a reafirmar, porque la propuesta artística la ubica por encima de lo habitual en la AM”.
El eslogan se reafirma: “Somos una señal”. Ya comenzó a mostrarse en un fuerte lanzamiento publicitario de la nueva programación. Y como corolario, Aliverti anticipa: “En junio la 750 cumple 10 años, y en el marco de los 100 años de la radio, que es el 27 de agosto, estamos armando varias sorpresas, tanto para su cumpleaños, como para la fecha del nacimiento del medio”.