Con la aprobación de la ley 27539, que exige un 30 por ciento de participación de mujeres y disidencias en festivales, la Mesa de Músicas de Salta ideó un banco de artistas de toda la provincia. El mismo, se presentó el jueves durante el Primer Foro Provincial de Cultura y ya figuran 52 proyectos musicales. La secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, se comprometió a enviarlo a todos los municipios de la provincia para que sea considerado en el armado de grillas.
La Mesa de Músicas de Salta ideó el Banco de Artistas Salteñas que está siendo confeccionado por el Movimiento de Músicas de Salta. Actualmente, se registraron 52 proyectos musicales liderados por mujeres y que van desde solistas, dúos, dúos mixtos, grupos y grupos mixtos en todos los géneros musicales.
“Desde la Secretaría se comprometieron a hacer llegar a los municipios este banco de datos”, contó Verónica Méndez, quien integra la Comisión de Género de Músicos Independientes Asociados de Salta, la Colectiva de Mujeres y Disidencias Músicas de Salta y el Movimiento de Músicas Salteñas.
Agregó que otro compromiso asumido por la cartera que lidera Sansone fue solicitar a cada municipio que notifique y acompañe a las músicas que deseen ingresar al Banco. Es para que “se puedan anotar y enviar la información para que podamos ir sumando a este banco de músicas salteñas”, manifestó.
El pedido viene a consideración porque algunas músicas del interior no cuentan con la accesibilidad para poder anotarse.
Desde su reglamentación, diferentes organizaciones de músicas salteñas manifestaron el incumplimiento de la ley. En notas anteriores a este medio, Méndez, afirmó que “lamentablemente no se está pudiendo lograr una conciencia verdadera con los productores de los festivales y con los organizadores de las grillas”.
Contó que en la mayoría de los casos en donde se logra incluir mujeres, las “suman como artistas invitadas” o “las convocan sin pagarles el caché de su trabajo con la excusa de que es por la ley de cupo femenino”.
Para formar parte de este Banco se debe enviar una foto junto al estilo/género musical, una reseña artística, especificar de qué se trata el proyecto junto a contactos telefónicos y redes sociales. Todos estos datos se pueden enviar al correo [email protected].
También en el Foro, responsables de diferentes áreas de la Secretaría, informaron sobre los diferentes programas y convocatorias a su cargo. Se habló sobre los temas vinculados a la edición 2020 del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural, las acciones en el Instituto de Música y Danza, la aplicación sobre ley Provincial de Artesanías y los beneficios y trámites del Mérito Artístico y Declaraciones de Interés Cultural.
Hablar sobre el cupo
Durante el Foro, tuvieron lugar dos capacitaciones sobre la ley de Cupo, ambas a cargo del director del Instituto Nacional de la Música, Diego Boris y de la impulsora de la Ley, Celsa Mel Gowland. La primera se realizó para legisladores y autoridades provinciales, y la segunda estuvo dirigida a asociaciones de músicos, periodistas y público en general.
La aprobación de la ley, que se conoció en noviembre del año pasado y obtuvo reglamentación en enero, invita a “trabajar y pensar en todo lo que falta. En todas las otras maneras de ser músicas, músicos y músiques en la Argentina”, sostuvo Mel Gowland.
Por su parte, Boris destacó que “es muy emocionante ver que cada vez que se da una charla es para un logro nuevo, un derecho nuevo”. Afirmó que la nueva legislación es “un derecho conquistado y hay que hacerlo cumplir”.
Durante la capacitación con las asociaciones de músicos se presentaron preguntas e inquietudes por varias músicas. Finalizada la jornada, Méndez destacó que “todavía dentro de nuestra provincia, no solo el machismo viene de la gente que elabora la grilla, que en su totalidad son hombres, también podemos ver algunos discursos de algunas compañeras que están con un pensamiento patriarcal”.
Esto lleva a que muchas sigan “creyendo que la ley viene a generar una competencia desleal entre las compañeras y hay muchas que todavía no entienden de qué se trata”. “Hay que darle su tiempo para que puedan razonar y ver que otra realidad es posible”, consideró la música salteña.
Desde la Mesa de Mujeres Músicas agradecieron la presencia de Mel Gowland y Boris. Además, enviaron el saludo y el agradecimiento a Paula Rivera, quien es la actual vicepresidenta del INAMU. “Es quien se puso al hombro esta gestión de la agenda de género en todo el país. Varias compañeras pudimos participar y aquí en Salta, derivó en la creación de la Colectiva de Mujeres y Disidencias Músicas de Salta y de la Comisión de Género de Músicos Independientes Asociados de Salta.
“Quienes lideramos estas organizaciones de músicas tuvimos el apoyo, el sostén y la apertura para seguir trabajando por nuestros derechos”, finalizó Méndez.