Desde las primeras polémicas por la reducción de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires que el gobierno de Alberto Fernández se encamina a concretar, las negociaciones entre los dirigentes nacionales y porteños continuaron sotto voce. En la Ciudad aseguran que las líneas de comunicación se supendieron desde que el Presidente viajó a Israel. Desde la Nación consideran que se agotaron las reuniones técnicas y que lo que falta es un encuentro de Fernández con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para cerrar la negociación. El problema es que las expectativas están muy alejadas: mientras en Nación esperan hacer un recorte de 1,4 puntos, en la Ciudad quieren que sea de unas centésimas. En las últimas semanas, jugaron algunas cartas: desde la gestión de Larreta, con los números de la seguridad porteña. Desde Nación recordaron las transferencias de terrenos, del juego, las obras que se destinaron a la Ciudad y siguen señalando que no cierran los números de la transferencia de la Policía Federal. Un informe de la Auditoría porteña indica que en los expedientes del traspaso no se pudo establecer el número exacto de policías transferidos.
La negociación por la comparticipación por ahora se parece más a un juego de truco que a una guerrita, como la que tuvieron en su momento por el subte Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner. Si bien Patricia Bullrich intentó picantear la discusión , Larreta le bajó el tono y ordenó seguir negociando. Fueron varias las reuniones con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, a las que el jefe de gobierno asistió personalmente. Luego lo reemplazó el vicejefe, Diego Santilli, junto con el ministro de Hacienda, Martín Mura. Los dos tuvieron también encuentros con Silvina Batakis, la secretaria de Relaciones con Provincias. En uno de esos encuentros, que terminó muy mal, se ventiló la intención nacional de cortar un 1,4 de la coparticipación porteña. Macri, en su presidencia, lo había subido de 1,4 a 3,75 (luego bajó a 3,5). Fernández piensa dejarla en 2,1.
Luego de las primeras broncas, la negociación volvió a su cauce, aunque no llegaron a un número definitivo. "No hay un punto medio, por ahora", indican desde el gobierno porteño. En la Nación sienten que Larreta está dilatando la negociación. "Tiene que haber una reunión de Alberto con Horacio para cerrar esto. Si no, Alberto tiene claro lo que va a hacer: bajar la coparticipación al 1,4 del 2015 y darles una partida aparte por lo que vale la Policía de la Ciudad", amenazan desde el gobierno nacional.
Desde el Ministerio de Seguridad nacional, que conduce Sabina Frederic, ya le hicieron llegar a los negociadores un cálculo de lo que costaría hoy la Policía de la Ciudad que traspasaron. Los números no coinciden con los de la Ciudad. Tampoco la cantidad de policías traspasados: desde la Nación advirtieron que mientras se registraron 20.500 traspasados, en realidad fueron 19.500. Indican que el traspaso de la policía debería haber costado unos 9 mil milllones de pesos y lo que recibió la Ciudad fueron 16 mil millones. También tienen sospechas sobre cómo se calculó el costo: "Larreta parece haber elegido los sueldos más altos y calculó el costo de todos los policías en base a eso, si no, no cierra", dicen. Si se hubiera ajustado al número real del traspaso, la coparticipación porteña --según los números que manejan en el gobierno nacional-- tendría que haber quedado en 2,38 por ciento. Hay que prestar atención a ese número mágico.
Auditoría al traspaso
Un informe de octubre del año pasado de la Auditoría porteña --firmado, incluso, por los auditores macristas-- suma elementos a este escenario. Es una auditoría sobre el traspaso de 2016 de la Policía Federal a la Ciudad. El trabajo tiene una conclusión que cobra importancia en este contexto. Dice: "No se puede sacar en claro el número de policías transferidos", dado que "no consta, en el expediente de traspaso, el número final de personal transferido ni las condiciones en que lo hizo (cantidad, jerarquía, destino y toda otra variable que resultase relevante)".
El informe revisa las distintas actas acuerdo que se firmaron entre la Nación y la Ciudad durante el gobierno de Macri. El equipo de auditores hizo un recuento propio, sobre la base de esas actas, dependencia por dependencia, que le dio que se habían transferido 19.909 policías. Pero luego en el trabajo de campo encontraron diferencias: "Debe mencionarse que existen diferencias en las cantidades finales de personal transferido. Estas diferencias se explican porque (los números ya citados) corresponden al momento de la suscripción de las actas acuerdo, mientras que los siguientes reflejan las cifras al momento de la finalización de las tareas de campo". En las tareas de campo, los auditores encontraron un número mucho menor de policías transferidos: 16.866 policías.
Más transferencias
En la negociación, el gobierno nacional viene jugando distintas cartas. Entre ellas, el informe de la Agencia de Administración de los Bienes del Estado (AABE) que advierte sobre una entrega masiva de tierras a la Ciudad en los últimos días de gobierno de Macri (incluyendo algunas el mismo 9 de diciembre). Como publicó este diario , son 31 escrituras por más de 100 inmuebles por un valor que, al menos, alcanza los 16 mil millones de pesos. Para esto, Macri tuvo que pasar por encima de la Ley sobre el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, que le impedía hacer este tipo de acciones en los últimos días de su gobierno.
Además, indicaron que recibieron una cantidad importante de fondos para obras, que incluye la construcción del Ministerio de Hacienda de la Ciudad, además de obras para las líneas H y D de subtes. Esto se financia con el Programa Federal de Infraestructura Regional que, históricamente, buscaba promover zonas de la Argentina con menor desarrollo que la Ciudad.
También han advertido sobre la transferencia del juego y el dinero que esto representa para el gobierno porteño. En un cálculo general, la Ciudad se llevó entre 2017 y 2020 unos 10 mil millones de pesos por el traspaso de la Lotería. Para tomar un ejemplo, en los primeros tres trimestres de 2019 la Ciudad recibió de la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires 2894 millones. Para este año, se proyectan recursos por 5700 millones.
Todos los números que puso la Nación sobre la mesa apuntan a que el Presidente ya tiene decidido firmar el decreto de recorte de coparticipación. Cuándo lo hará y qué consecuencias políticas tendrá es lo que resta saber.