Bancos privados comenzarán a aplicar desde este lunes una baja en el tope a la tasa de créditos para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que pasará del 40 al 35 por ciento, aunque algunos definirán durante la semana el piso de imposición para esta política crediticia. El cambio tiene lugar luego de que el Banco Central impusiera el 35 por ciento como nuevo tope de crédito que deberán homologar las entidades bancarias que quieran acceder a la rebaja de hasta dos puntos en sus encajes.
"El viernes dejamos los sistemas ajustados para que ninguna tasa esté por arriba del 35 por ciento, y seguimos con la idea de entregar los 15.000 millones de pesos que tenemos para pymes", explicó el gerente de Planeamiento y Segmento Mayorista del Banco Galicia, Gerónimo Fresco.
En el caso del Banco BBVA, que desde el 27 de enero ofrecía al mercado préstamos al sector pyme con tasas de hasta el 40 por ciento, también se sumará a la baja de tasas para la cesión de cheques con hasta 180 días de plazo y préstamos para capital de trabajo, compra de bienes de capital y proyectos de inversión.
Otra de las entidades que se sumarán a la baja es el Banco Credicoop, que esta semana informó haber otorgado más de 8.600 millones de pesos a más de 4.500 mipymes en descuentos de cheques de pago diferido y en capital de trabajo. En esa línea, oficializaron tasas que van del 27 al 31 por ciento para el descuento de cheques y tasas que de entre el 29 y el 32 por ciento para la línea de préstamos destinados a capital de trabajo.