Hace ya unos cuantos años que la comedia romántica norteamericana, salvo contadas excepciones, brilla por su ausencia en una cartelera comercial dominada por superproducciones cuyos lanzamientos pueden ocupar tranquilamente la mitad del parque de exhibición de la Argentina. Pero el género, sin embargo, sigue más vivo que nunca, renovándose y adaptándose a los aires y sentires de estos tiempos, gracias a las series y películas producidas por los servicios de streaming y las grandes cadenas televisivas para el consumo hogareño. Allí están, entra otras, Love, Sex Education y la muy recomendable Quizás para siempre para comprobarlo. A esa lista habrá que sumarle Plus One, que se verá este lunes a las 22 en TNT y marcará el debut del sello TNT original en el terreno de los largometrajes. Los lanzamientos de la primera tanda de producciones propias continuarán dentro de una semana con el drama romántico En pareja, mientras que para el 2 de marzo, siempre a las 22, se anuncia el thriller español Feedback. El terceto también estará disponible para su consumo en la plataforma TNT GO.
La información de prensa dice que Plus One “es una comedia romántica que promete romper con los esquemas tradicionales del género”. Pero el film protagonizado por Jack Quaid (hijo de Dennis Quaid y Meg Ryan) y la ascendente comediante Maya Erskine no los rompe sino que los dobla, juega con ellos. Todo para narrar una historia que, si bien se detiene en varias paradas conocidas de este tipo de relatos, desprende ráfagas de aire fresco gracias a la indudable química de sus protagonistas y a las maneras de ser y pensar de ellos. Tampoco es menor un tono reposado e introspectivo, cercano al de las “historias mínimas” del cine independiente y bien lejos del desenfreno de aquellas comedias sobre casamientos que orbitan alrededor del reviente y los festejos extremos.
Ben (Quaid) y Alice (Erskine) están pisando los 30 cuando se dan cuenta que todos sus amigos, conocidos y compañeros de trabajo empiezan a casarse, como si se tratara de una extraña jugada del destino para recordarles que con la adultez llegó la soledad como involuntaria compañera de sus vidas. Soledades que provienen de sus propias motivaciones y circunstancias: mientras ella todavía atraviesa el duelo por una relación fallida con su ex pareja, él se pone sus mejores ropas con el único objetivo de levantarse a las invitadas, siempre pensando que puede ser el gran amor que tanto anhela. Más allá de esas diferencias, coinciden en que lo mejor es aprovechar la soltería para invitarse mutuamente a los casamientos del otro, armando así un calendario con ni más ni menos que diez celebraciones consecutivas.
Suerte de relectura moderna de ese clásico moderno que es Cuando Harry conoció a Sally, la película funciona bien en términos cómicos por dos razones. La principal es que Erskine es una actriz con enormes recursos interpretativos para el género, alguien con la ductilidad suficiente para pasar de lo freak a lo íntimo y de allí al humor físico más clásico. Lo otra es la manera de la película de tomarse en sorna los casamientos, recargando el absurdo inherente a la liturgia de las ceremonias, como por ejemplo con esos discursos de padrinos que batatean ante el micrófono o dicen ridiculeces. Y funciona también en términos dramáticos, porque si bien a nadie puede sorprenderle que uno de ellos –en este caso Alice- empiece a sentir que son algo más que amigos, las dubitaciones de Ben, el choque entre aquello que piensa que debe ser una relación y lo que realmente es, le dan una bienvenida complejidad emocional a Plus One, una película que no revolucionará el género pero que lo muestra más permeable que nunca.
De romances también habla En pareja, programada para el lunes 24 de febrero a las 22. Los escenarios son dos: Hallie (Emma Roberts, sobrina de Julia) está enamoradísima de Owen (Michael Angarano) y aprovecha una suba del alquiler de su pequeño departamento de soltero para proponerle convivir, idea que él termina aceptando aun cuando no esté del todo seguro. Mientras que Willa (Dree Hemingway), prima de Hallie, empieza a salir con un amigo de Owen, Matt (Patrick Gigbson), que con su dulzura y romanticismo es el opuesto perfecto a sus citas habituales. A medida que la convivencia desgaste el noviazgo de Hallie y Owen, los otros harán el camino inverso, pasando cada vez más y mejor tiempo juntos. Es evidente que los puntos de contacto de Plus One con este film sobre relaciones espejadas son varios: protagonistas jóvenes que intentan afianzarse en la adultez intentando balancear los deseos con sus obligaciones, un tono más bien reposado, sin grandes picos dramáticos, y un guion que parte de una premisa común –el devenir de dos relaciones amorosas a lo largo de unos meses– para desplegar un amplio arsenal de matices emocionales.
Los matices quedan de lado en Feedback, el thriller angloparlante de producción española que llegará a la pantalla el primer lunes de marzo. El film comienza con la presentación de Jarvis (Eddie Marsan), un reputado periodista dueño de un estilo irónico y algo agresivo, que conduce un programa radial llamado La cruda realidad. Todo marcha sobre rieles hasta que una noche, mientras está al aire, dos enmascarados entran por la fuerza a la emisora y toman el control a punta de pistola. ¿Terroristas? ¿Ladrones? Imposible saberlo en un primer momento, en tanto la única indicación que dan desde la cabina es que el todo continúe como si nada hubiera pasado. Al igual que gran parte de las series y películas de ese género provenientes del país ibérico, la narración apuesta menos al desarrollo que a sostener la atención del espectador en base a la acumulación de situaciones y los giros de guion. Lentamente irán acomodándose las piezas y empezará a asomar como norte del golpe la revelación de un secreto del invitado de turno, en lo que será la primera de varias vueltas de tuerca que harán que Feedback termine mareándose a sí misma.